Las mesas de palet se han convertido en elementos de decoración indispensable tanto en el interior como en el exterior de viviendas. Sin embargo, la madera es un material que no dura en condiciones demasiado tiempo, mucho menos cuando se sitúa en el exterior y hace frente a condiciones climatológicas adversas. Una solución cada vez más recurrente son las mesas de palet de piedra. Estas tienen un diseño parecido a las de madera, pero con una gran diferencia: duran toda la vida. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre esta alternativa que viene del mundo de la escultura.
Del almacén a la galería, la mesa de palet se convierte en escultura
El palet, un humilde elemento de logística nacido en los Estados Unidos, ha pasado de ser la espina dorsal del comercio global a convertirse en un material fundamental en el diseño de interiores, tal y como señala el estudio Pallets in History. Su estructura modular, concebida para la eficiencia del montacargas en la década de 1920, fue adoptada masivamente durante la Segunda Guerra Mundial y hoy se estima que dos mil millones de unidades circulan solo EEUU.
En años recientes, este objeto utilitario ha experimentado su primera gran transformación a través del movimiento Do It Yourself (DIY) y el upcycling, en una búsqueda por la sostenibilidad y la asequibilidad. La madera desechada encontró una segunda vida en mesas de centro, sofás y camas, impulsada por eventos como el PalletFest, celebrado por primera vez en Denver en 2014. Su éxito se extendió globalmente y llegó a España, país donde diferentes maestros escultores han adaptado la forma para crear palets ultraresistentes: de piedra.
En este sentido, el trabajo de Pedra Stone Design Projects, con piezas a la venta como la Mesa Palet I y el modelo II, marca una metamorfosis radical. Aquí, la mesa de palet trasciende la efimeridad del bricolaje en madera para entrar en el reino de la escultura permanente. Al replicar la forma industrial en granito silvestre, la obra se convierte en una declaración contra la cultura de lo desechable, justificando el titular de «la mesa de palet más resistente del mercado». El escultor Rodrigo G. Xiráldez eleva la forma con el «arte y oficio» tradicional,creando una pieza única que simboliza la durabilidad y el patrimonio generacional. Sin duda alguna, una pieza perfecta para fincas y jardines.
Mesa Palet I
Esta obra de diseño contemporáneo surge de la intención de combinar varios tipos de granito y acabados, resaltando su funcionalidad y armonía de colores. Perfecta para exteriores, también se adapta a recepciones, salas de espera y vestíbulos. *Incluye certificado de autenticidad que asegura su originalidad y calidad.
La era del upcycling y las limitaciones de la madera en exteriores
El palet, al ser un material asequible y modular, se convirtió en un lienzo en blanco para el movimiento DIY, una tendencia que ha ganado un tremendo impulso en los últimos años . Impulsado por la conciencia ambiental y el deseo de reducir el impacto de los casi "200 millones de palets" (según los datos de los expertos en logística FALM) que terminan en vertederos cada año en EEUU
, el upcycling promueve la transformación de residuos en productos de mayor valor.
El uso más común del palet en el diseño de interiores y exteriores incluye:
- Mesas de centro (a menudo con ruedas o tapas de cristal).
- Sofás y sillones modulares.
- Bases de cama y estanterías.
- Elementos de jardinería como jardines verticales y jardineras.
Estéticamente, el mobiliario de palet se alinea con el estilo Industrial-Chic (o Rústico-Chic), el Shabby Chic y el Bohemio (Boho Chic). No obstante, esta tendencia, aunque económica y ecológica en principio, tiene grandes desafíos de durabilidad. La madera, expuesta a la intemperie (lluvia, humedad, sol), es propensa a la pudrición, el crecimiento de moho y el debilitamiento estructural.
Por ello, los proyectos DIY a menudo requieren un mantenimiento constante —incluyendo inspecciones regulares para detectar clavos sueltos, astillas y la aplicación de selladores o pinturas resistentes al agua
— para evitar el deterioro estructural . De hecho, muchos constructores de bricolaje optan por reemplazar la superficie del palet con "paneles de madera más agradables y resistentes a la intemperie" para lograr una superficie funcional y duradera
.
Esta fragilidad es el punto donde la propuesta de Pedra Design interviene. Al elegir el granito silvestre, el maestro escultor resuelve la contradicción de la mesa de palet: mantiene la forma icónica, pero garantiza una longevidad que es imposible de lograr con la madera.
La mesa palet en granito: resistencia absoluta
La Mesa Palet II de Pedra Design es una pieza única catalogada como un elemento de Paisajismo y esculturas de jardín, lo que la sitúa fuera de la categoría de mueble comercial temporal. La filosofía de Pedra, un estudio especializado en escultura en granito, es crear piezas que duren y se conviertan en «patrimonio para la próxima generación».
Actualmente, en la tienda online del taller, se encuentran a la venta dos tipos de mesas palet de piedra. En primer lugar, la Mesa Palet I, la cual combina varios tipos de granito (recordemos que el granito es una de las piedras más resistentes del mundo). Esta escultura es ideal para lugares exteriores, pero también se adapta a interiores. Se trata de una obra de autor, es decir, que no existe otra igual en el mundo. Y su autor es el prestigioso escultor Rodrigo G. Xiráldez, reconocido por entidades como ‘Artesanía de Galicia’ y la ‘Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional’.
Mesa Palet II
Esta pieza de diseño contemporáneo nace del deseo de integrar distintos tipos de granito y acabados en una sola obra, destacando tanto por su funcionalidad como por su armonía cromática. Es ideal para exteriores, pero se adapta perfectamente a espacios como recepciones, salas de espera o vestíbulos. *Incluye un certificado de autenticidad que garantiza la originalidad y la calidad de la obra.
Para aquellos que buscan una mesa de palet todavía más grande, el modelo II es la mejor elección. Comparte las mismas características de base que la Mesa Palet I. Asimismo, en los dos casos se incluye un certificado de autenticidad y exclusividad. Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto con Rodrigo aquí, o haz la compra directamente en la tienda de Pedra. Las consultas son totalmente gratuitas.