Plazas, edificios, catedrales, esculturas, muros, paredes, chimeneas, cruceiros… Las aplicaciones del granito en la construcción y en el ámbito del tallado en piedra son múltiples. Constructores, empresas, ayuntamientos y clientes particulares de todo el mundo eligen esta piedra por contar con unas características únicas entre las que destacan su durabilidad, su resistencia a la abrasión y a las manchas y su dureza. Por ello, cada año las canteras gallegas especializadas en granito realizan exportaciones por valor de más de 90 millones de euros, más del 75% del total español, y representando esta comunidad autónoma el quinto mercado mundial de producción y exportación de esta roca ígnea hecha de diferentes minerales en función de sus respectivos porcentajes.
Los minerales principales que componen el granito
Esta piedra plutónica de composición ácida que tantos usos tiene en la escultura, el interiorismo, la construcción y la decoración está hecha principalmente de tres minerales según la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG): cuarzo entre un 20% y un 60%, y feldespatos, siendo los más frecuentes alcalinos y plagioclasas. Eso sí, también son habituales en las piedras graníticas otros minerales como la mica, óxidos de hierro-titanio, circón o esfena.
Sin embargo, siguiendo el significado de forma estricta, la palabra granito se refiere a rocas granulares naturales formadas por los minerales mencionados con anterioridad, pero con proporciones diferentes. Con el fin de establecer una diferenciación correcta atendiendo a los niveles de cuarzo, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas agrupó bajo el término ‘granitoide’ a las rocas granulares con un contenido de cuarzo fuera del comprendido entre el 20% y el 60%, y otorgó la palabra ‘granito’ a las rocas que sí mantienen ese porcentaje de este mineral.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
Tipos de granito en función de los porcentajes de feldespatos
Asimismo, dentro del grupo de los granitos, los porcentajes de los dos feldespatos, alcalinos y plagioclasas, determinan la denominación correcta de la roca:
- Granito de feldespato alcalino: en este caso, predominan los feldespatos alcalinos casi en su totalidad. Se denomina así al granito cuyos feldespatos son más del 90% alcalinos.
- Sienogranito: los alcalinos siguen siendo predominantes, pero no tanto como en el caso anterior. El porcentaje ha de ser superior al 65%.
- Monzogranito: porcentaje menor del 65% de alcalinos y hasta la misma cantidad entre alcalinos y plagioclasas.
¿Cómo se forma el granito?
El primer paso para la formación del granito es el enfriamiento del magma resultante de la fundición de rocas de la corteza terrestre. Al enfriarse, el magma asciende gracias a su baja densidad, siempre menor del material que lo rodea. Cuando el magma asciende llega a un punto en el que se estanca. El proceso de enfriamiento progresivo y paulatino una vez estancado es lo que da lugar a la formación del granito.
Posteriormente, este se extrae en las canteras, que tienen su ubicación más importante en España en O Porriño (Galicia), donde se extraen miles de toneladas de granito al año desde la década de 1970, así como en otras áreas de la comunidad gallega de las que son ejemplos Gondomar, Tui, Mondariz o Boiro.
Las 40 variedades gallegas de granito
Las múltiples variedades del granito gallego se distinguen unas de otras por sus colores, su lugar de extracción y su textura. Entre los más populares destacan el Rosa Porriño, el Gris Mondariz o el Gris Perla. Consulta la lista completa de los granitos gallegos en la siguiente infografía:
En el caso del taller de escultura PEDRA Stone Design Projects dirigido por el maestro cantero Roberto G. Xiráldez, el tipo de granito utilizado habitualmente pertenece al grupo de granitos silvestres de grano fino en el caso de la escultura, mientras que para cantería elige el que más se adapte dependiendo del proyecto, como por ejemplo el Silvestre Alba. Los trabajos de prestigio elaborados por este escultor gallego hacen uso de estas variedades graníticas, así como sus colecciones al alcance de todos los públicos y las esculturas personalizadas.
Las ventajas de la escultura en granito: resistencia y durabilidad
[…] ¿De qué minerales está hecho el granito? […]
10 edificios hechos con granito gallego que son famosos en el mundo
[…] ¿De qué minerales está hecho el granito? […]
Cómo se forma el granito y de dónde se extrae para elaborar esculturas
[…] ¿De qué minerales está hecho el granito? […]
El éxito del granito gallego: de esculturas personalizadas a la construcción
[…] ¿De qué minerales está hecho el granito? […]
Las esculturas del Pazo de Meirás: tesoros históricos en piedra
[…] de Pardo Bazán. Los Franco fueron obligados a devolver el emblemático edificio construido en granito el 10 de diciembre al pueblo gallego, pasando a formar parte de los bienes del Patrimonio […]