Edificios, encimeras, estatuas, mesas, bancos, esculturas religiosas… En cualquier lugar de España, ya sea de ámbito público o privado, la importancia del granito se hace patente. Esta roca ígnea es la que más está presente en la parte de la corteza terrestre sobre la que se asienta nuestro país, sobre todo en Galicia, comunidad en la que proliferan las canteras de granito y, por ende, ejemplos de escultura en granito.
El ‘boom’ por el granito en la construcción a nivel mundial comenzó en el siglo XX, pero ya desde siempre en la comunidad gallega se utilizó como material básico. Prueba de ello es la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, finalizada en el año 1211.
La mayoría de los pazos de Galicia, como el Pazo de Meirás, están construidos en su totalidad o en parte con granito, permaneciendo casi intactos durante el paso de los siglos gracias a las características de esta roca plutónica.
Hoy en día, los escultores y maestros canteros optan por el granito en muchas ocasiones por encima del mármol para sus esculturas. Cruceiros, santos, bustos, bancos de piedra, mesas de piedra, esculturas para el jardín, escaleras de piedra, hornos de piedra… Sus aplicaciones son múltiples.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
¿Cómo se forma?
El granito se forma en el manto terrestre cuando el magma solidificado lentamente a altas temperaturas y con bajo contenido en magnesio asciende por la corteza continental.
En función de la contaminación y de las condiciones existentes durante este proceso, el granito tendrá unos colores y dibujos determinados. Estos determinan los diferentes tipos de granito existentes en el mundo. Solo en Galicia hay 41 variedades entre las que destacan el Granito Gris y el Granito Rosa Porriño.
¿De dónde se extrae el granito?
Los lugares de extracción son las conocidas como canteras de granito. Se trata de explotaciones mineras a cielo abierto donde se cortan los bloques de piedra mediante la perforación y la voladura controladas, así como a través de la técnica de corte con hilo diamantado.
Las ventajas de la escultura en granito
Esta piedra de cantera da lugar a más de 90 millones de euros en exportación al año solo en Galicia gracias a sus características aplicables a todo tipo de construcciones y esculturas. Las repasamos:
- Dureza. es la piedra más resistente del mercado y por ello se utiliza para pavimentar calles, además de en estatuas y esculturas.
- Resistencia a las manchas. Una cualidad que destaca en las encimeras de granito. Las manchas son típicas en la cocina pero no alterarán una encimera con estas características.
- Resistencia a la flexión y a golpes. La dureza impide su flexión y los golpes apenas hacen mella en el granito.
- Resistencia a radiación ultravioleta. En una escultura de granito, como puede ser una mesa de piedra o un banco de piedra para el jardín, el sol no será un problema.
- Resistencia a la abrasión de fuego, calor y hielo. Por este motivo está indicado su uso en la cocina y en el exterior.
- Material sostenible y ecológico. No necesita proceso de transformación químico. Una ventaja que comparte con otras piedras naturales.
- Escaso coste de mantenimiento. Las características que acabamos de detallar explican también su escasa necesidad de mantenimiento.
- Uso en grandes dimensiones. Al ser una piedra natural se pueden adquirir en las canteras grandes bloques de granito para proyectos de envergadura.
- Variedad de colores y texturas. 41 tipos de granito solo en Galicia y más en el resto del mundo.