En la postal más popular que se llevan los turistas que visitan Galicia está presente una piedra sin la que no se entiende la historia arquitectónica y escultural de la comunidad: el granito. Hablamos de la imagen de la famosa catedral de Santiago de Compostela, un templo célebre a nivel internacional por ser el final de la peregrinación del camino de Santiago, y que fue construido fundamentalmente en piedra de granito.
El uso de esta roca ígnea, principal piedra de cantería gallega, se extendió en la construcción gracias a sus ventajas de sostenibilidad y duración, así como a sus diferentes tipos con sus respectivos colores, convirtiéndose en embajadora de Galicia a nivel internacional: en tierra gallega están las principales canteras de granito del mundo y la región es la quinta mayor exportadora a nivel mundial.
Este ‘boom’ del granito en el ámbito de la reconocida calidad de las piedras de Galicia traspasa fronteras, se populariza en las ciudades y pueblos de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense y, sobre todo en los últimos tiempos, llega a los hogares particulares gracias a las esculturas personalizadas elaboradas por maestros canteros como Rodrigo G. Xiráldez, especialista en la talla en piedra de granito en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Con el trabajo de estos artesanos de la piedra, se revaloriza un oficio tradicional y exclusivo. Este prolifera en las cuatro provincias gallegas como veremos a continuación con esculturas, edificios y otras piezas espectaculares.
Galicia, referente mundial en granito gracias a O Porriño
Antes de adentrarnos en la lista de monumentos tallados en piedra de granito es clave conocer el porqué de la elevada producción a nivel gallego. El granito es una roca ígnea intrusiva de color claro, que está formada principalmente por dos minerales: cuarzo y feldespato. Es habitual también la presencia de mica.
La ubicación de buena parte de la comunidad en la zona de Galicia Trás-os-Montes del Macizo Ibérico reúne las condiciones necesarias para la proliferación y posterior extracción de la mencionada roca en las canteras gallegas, hasta el punto de reunir en el área de O Porriño a al menos 19 empresas dedicadas a la explotación ornamental y para la construcción del granito en todas sus variedades. Hay 40 tipos de granito gallego diferentes en color y textura entre los que destacan el Gris Mondariz, el Gris Perla o el Rosa Porriño, según un informe elaborado por el Centro Tecnológico del Granito de Galicia.
La demanda de granito se disparó y creció a un ritmo imparable desde 1973 gracias a la Ley 22/1973 del 21 de julio, en la que se aprobó el II Plan de Desarrollo Económico y Social con la finalidad de «la ordenación de todos los recursos disponibles al servicio del hombre», haciendo hincapié en los recursos naturales, «mediante la elaboración de un Programa Nacional de Investigación Minera». Desde entonces se requirieron más canteras, poniendo a O Porriño y, por ende, a Galicia, en el foco internacional.
Se puede constatar que el éxito de la piedra de cantera gallega personalizada en el granito sigue vigente, tal y como se desprende de los datos del informe anual COMEX publicado por el Cluster del Granito. En el año 2019, las exportaciones de granito gallego fueron superiores a los 96 millones de euros, siendo el 75,63% del total español.
Asimismo, a pesar de la pandemia de la Covid-19, las cifras del segundo cuatrimestre de 2020 son positivas, superando los 33 millones de euros las exportaciones (78,78% del total nacional). Estados Unidos se lleva el 24,84% de las exportaciones a nivel mundial, creciendo a nivel europeo Turquía, que sigue el camino de Polonia en 2019. Por ello es habitual ver monumentos, esculturas, edificios, plazas de prestigio y de reconocimiento global construidos a base de granito gallego.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
De la Puerta del Sol de Madrid al monumento a las Islas Cíes: ejemplos de construcción y escultura con granito
La belleza y sostenibilidad de la piedra gallega por excelencia han propiciado su utilización en lugares icónicos tanto a nivel internacional como local. Además de la catedral de Santiago de Compostela, otros edificios históricos gallegos están construidos con granito como el Museo del Mar de Vigo, obra de César Portela.
En el ámbito español destacan, por ejemplo, la Puerta del Sol de Madrid o los alrededores del Museo Guggenheim de Bilbao. Asimismo, el granito gallego alcanza su apogeo internacional en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y la Plaza de Tiananmén en Pekín.
Por otro lado, refiriéndonos a las esculturas, cabe resaltar el Monumento a los Fusilados en la Guerra Civil (A Coruña) del autor Isaac Díaz Pardo, la Puerta del Atlántico (Vigo), obra del artista Silverio Rivas, y la escultura Cíes/Vigo, del cantero Rodrigo G. Xiráldez elaborada en su taller PEDRA Stone Design Projects. Esta nécora de granito fue presentada en sociedad el 1 de septiembre de este año. En la actualidad ya se ha convertido en un punto de referencia del turismo vigués a la hora de hacerse fotografías con el Parque Natural de las Islas Cíes de fondo.
Esculturas para casas y jardines privados
No solo de grandes esculturas o construcciones para ciudades y pueblos vive esta piedra gallega. El trabajo del maestro cantero actual está inmerso también en la escultura personalizada. Esto permite a los clientes comprar esculturas a medida para sus casas o jardines, firmadas por escultores reconocidos. La variedad de productos que se puede elaborar con granito es amplia. Son populares mesas y bancos para fincas y jardines, utensilios de cocina, las chimeneas de piedra, las escaleras, los muros exteriores y los cruceiros.
Ejemplos evidentes de estos productos están representados en Pedra Stone Design Projects en la Colección Arria, con elaboración de bancos de piedra; la Colección Baltra, ensamblando diferentes granitos en forma de mesas; la Colección Xarua, centrada en la elaboración de muros de jardín, paredes interiores o chimeneas.
Las ventajas del granito gallego que explican su éxito
El prestigio no se gana por casualidad. La facturación y las exportaciones del granito gallego siguen creciendo a pesar de la crisis económica actual gracias a unas propiedades y características inigualables:
- Dureza extrema: es la piedra más resistente del mercado en la actualidad.
- Resistencia a las manchas: fácil limpieza y color permanente como el primer día.
- Resistente a la radiación ultravioleta de los rayos solares: el color no cambia pese a la incidencia del sol, por ello se recomienda su uso en esculturas y muros exteriores.
- Resistente a la abrasión de fuego y calor: esta facultad permite su utilización en la elaboración de utensilios de cocina, así como en las célebres encimeras de granito.
- Variedad de colores y texturas: solo los granitos gallegos tienen 40 variedades, con colores y texturas diversos. Esto permite al cliente elegir en función de gusto personal y objetivo decorativo.
Para solicitar una escultura personalizada elaborada por el escultor gallego Rodrigo G. Xiráldez no dudes en ponerte en contacto (envíos a nivel nacional). Te invitamos a conocer su método de trabajo en el taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Descubre también sus proyectos hasta la fecha y otras historias imperdibles sobre la escultura y el tallado en piedra en el blog.
Los tipos de granito que existen y su uso en la escultura en piedra
[…] El éxito del granito gallego: de las esculturas personalizadas a la construcción […]
Cómo se forma el granito y de dónde se extrae para elaborar esculturas
[…] El éxito del granito gallego: de las esculturas personalizadas a la construcción […]
El monolito de piedra: origen, misterios y guía para comprar uno
[…] ejemplo claro de este tipo de piedra, que destaca por su dureza y duración, es el granito. La piedra que triunfa en Galicia por su abundancia (más de 19 canteras de granito en la comunidad […]