La presencia dominante del granito en Galicia viste nuestro Patrimonio y el oficio de cantero es una de las señas de identidad de nuestra cultura.
La cantería es uno de los muchos oficios tradicionales que aportan soluciones sostenibles y cuyos métodos de trabajo, se encuentran en peligro de desaparición.
La conservación y restauración de nuestro Patrimonio necesita conservar los secretos de oficio para contribuir de forma amplia y eficaz al mantenimiento de las técnicas que garanticen la intervención correcta en nuestra herencia cultural.
«Si perdemos el saber del oficio, con el tiempo perderemos nuestro Patrimonio»
El alma de Galicia y nuestro patrimonio viste de granito debido a su abundancia en todo el territorio galaico. Debemos ser conscientes de que es un recurso natural agotable, que las montañas y las canteras no se regeneran, por ello es necesaria la puesta en valor del material.
La propiedades del granito, su dureza, su resistencia a la abrasión lo convierten en un material perfectamente reutilizable. Es necesaria una labor seria de investigación en el mundo de artesanía, echar la vista atrás en busca de soluciones sostenibles a problemas actuales.
Minimizar el consumo de recursos, repensar los diseños y reutilizar son medidas indispensables…
Ante este contexto, y llevándolo al terreno de la piedra natural, la reutilización y el oficio tradicional deben coexistir los actuales modos de producción.
Deberíamos abordar la problemática de nuestra sociedad de consumo, también desde el arte; explorando las capacidades plásticas de lo que es conveniente y más de lo que es preciso, para desenvolver soluciones imaginativas y sólidas; contribuir, en definitiva, a un cambio ante el deterioro de nuestro planeta.
El bienestar ambiental de nuestra sociedad pasa por producciones sostenibles y artesanas, reduciendo el consumo y alargando la vida de los materiales.
«Objetos exclusivos, bellos, diferenciadores, ecológicos, personalizados…»
Estamos rodeados de objetos sin historia, sin vida; en trabajos monótonos y automatizados que escupen más de esos mismos objetos.
Entrar en tu casa y observar una obra en la que se puede percibir algo personal, algo único… que no todo el mundo puede poseer, tiene su valor. Un producto artesanal en el que el cliente forma parte de su creación, realizado con métodos tradicionales, que se amolda a sus necesidades, que comparte su filosofía, será un objeto que disfrutará toda la vida.
«No se trata solo de crear sin más, hay que crear sensaciones, crear historias… «
Estoy convencido de que la supervivencia del oficio tradicional, como ya comenté antes, pasa por la innovación, la sostenibilidad, la creatividad y la exclusividad adaptándose a las nuevas necesidades actuales. Por ello desde un diseño escultórico de autor, me he atrevido a dar un nuevo aire al granito, creando la marca “PEDRA stone design projects”, con la que pretendo difundir el buen saber del oficio de los canteros gallegos al mundo.
«Invertir en sostenibilidad, es invertir en ti»