¿Qué es el Ecodiseño?
El Ecodiseño o diseño ecológico es la integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto. En definitiva, ecología y diseño se unen para formar una de las principales técnicas de sostenibilidad a las que tendremos que adaptarnos.
«El mejor residuo es el que no se produce»
El ecodiseño, también conocido como diseño para el medio ambiente no es simplemente emplear como materia prima el cartón, o usar materiales reciclados… es una metodología que puede ser muy diversa y compleja.
Conceptos como modularidad, emoción, multifuncionalidad y sostenibilidad se suman a otros factores previos como los costes económicos o la calidad.
El ecodiseño se ha convertido en una práctica necesaria para hacer frente al creciente consumo de productos en el sector industrial. Aquí tenéis un ejemplo muy visual. El propio embalaje de protección forma parte del producto final.
¿Te has puesto a pensar qué pasa con tus objetos al cumplir su ciclo de vida?
Es una tarea dificultosa para el diseñador considerar todo el ciclo de vida del producto además de otros condicionantes. Por ello debemos valorar este tipo de obras, además de hacer un consumo responsable.
¿Te has puesto a pensar cómo y con qué están realizados?
Tanto en un taller industrial como artesanal los procesos productivos sostenibles son aquellos que utilizan menos energía y menos recursos limitados.
Como ya comenté anteriormente, la artesanía y los oficios tradicionales son una solución sostenible de por sí, en donde el ecodiseño está muy presente. Aquí un ejemplo de fabricación artesana que incorpora productos reciclables y materiales reciclados.
Emplear la materia prima local elimina el transporte y sus perjuicios, si esta materia prima pertenece a producciones responsables y bien gestionadas también es diseño ecológico.
No sólo se trata de poner ruedas a un palet, sino de aplicar el de sentido común. Son muchos los factores a tener en cuenta.
Todos podemos aportar, todos debemos aportar.
A la hora de diseñar y producir una pieza de cantería, una escultura o mobiliario desde mi taller PEDRA, siempre busco la funcionalidad, el aprovechamiento del material, la re-utilización como primera opción. Generar con el mínimo de materiales y procesos el máximo de funciones y sensaciones.