Uno de los conjuntos arquitectónicos del barroco gallego más importantes y a la vez más desconocidos.
La Rectoral de Barciademera es una delas construcciones más atractivas y sorprendente del barroco gallego y data de mediados del Siglo XVI.
Al parecer perteneció a los monjes cistercienses de monasterio de Melón. La podéis visitar en la parroquia de S. Martiño de Barciademera (Covelo).
Esta enorme casona de espesos muros de granito destaca sobre todo por la exuberancia de su fachada en contraste con la austeridad del resto del edificio.
Se trata de uno de los más bellos y singulares ejemplos de la arquitectura del barroco gallego y puede presumir de ser la rectoral más artística de Galicia.
Aunque por desgracia se encuentra en un estado semiruinoso, os aconsejo visitarla y disfrutar del emplazamiento y de la maestría del trabajo de los canteros medievales.
El mismo Indiana Jones tendría sus problemas para explicarnos la presencia de tan variada ornamentación en una edificación del barroco gallego de mediados del siglo XVI.
«Una fachada llena de misterios»
Un gigante de la mitología helénica, aves coronadas de estilo renacentista en actitud parlante y pináculos rematados en frutas tropicales presiden su fachada.
El “atlante” que la remata es un aborigen de América, réplica del gigante de la mitología helénica que, como penitencia por su derrota, fue condenado por Zeus a sostener el firmamento sobre sus hombros.
Este tipo de adornos arquitectónicos reflejan una probable influencia azteca, al igual que numerosos detalles con una clara influencia de culturas precolombinas.
Por su historia, por sus misterios, por la defensa de nuestro patrimonio.
Su molino, su patio interior, sus caballerizas, su chimenea, sus gárgolas, su imponente lareira….