es

Escudos heráldicos dobles: así se hace en piedra esta escultura compleja


Rodrigo G. Xiráldez - 30 septiembre, 2021 - 0 comments

Los escudos heráldicos de los apellidos españoles son piezas codiciadas en el ámbito de la escultura. Los maestros canteros están acostumbrados a elaborar en piedra escudos de un único apellido, pero existen otras variantes más complejas. Los escudos heráldicos dobles son más difíciles de esculpir y requieren de la destreza de los mejores escultores. Os contamos el paso a paso de un escudo doble y cómo puedes pedir el tuyo. 

Índice de contenidos
Evolución de los escudos heráldicos en España
Escudos heráldicos en la escultura
Cómo se hace un escudo heráldico en piedra
Escudos heráldicos dobles: estas son sus peculiaridades
Dónde comprar escudos heráldicos dobles

Evolución de los escudos heráldicos en España

Los escudos heráldicos, que hoy en día representan a la mayoría de familias españolas (un escudo por apellido), tienen su origen en los escudos de armas de los caballeros. 

Estos proliferaron en Europa durante los siglos XI y XII, convirtiéndose España en uno de los países en los que más calado tuvieron. Tanto es así que han permanecido intactos a lo largo de los siglos hasta la actualidad. 

Estos escudos de armas representaban a las familias de caballeros y distinguían a los diferentes bandos en el campo de batalla. Sin embargo, los escudos de apellidos familiares a modo general no aparecieron en nuestro país hasta el siglo XIII. Fue entonces cuando las familias burguesas de la época decidieron asociar un escudo a sus respectivos apellidos con el fin de que representase siempre a su linaje.

Estos blasones representaban mediante formas, figuras y colores los valores asociados al apellido familiar, siempre resaltando aspectos positivos del mismo. Entre las figuras que se incluyeron en los escudos destacan armas, animales, castillos y otras edificaciones de la época y elementos marítimos. Asimismo, se optó por cinco colores diferentes (azul, rojo, negro, verde y violeta), además de dos metales (oro y plata). Si quieres conocer al detalle el significado de estos elementos de los escudos, haz clic en este enlace.

Escudos heráldicos en la escultura

Los escudos de armas se elaboraban en diferentes materiales con el fin de que los caballeros pudiesen manejarlos fácilmente y protegerse frente a los ataques de los enemigos. 

En un principio, la madera era el material básico de los escudos, pero con la evolución de las técnicas de producción se optó por otros materiales más duros que mejorasen el nivel de protección del portador. Así se hicieron escudos de armas de acero y latón. 

Estos materiales continuaron vigentes siglos después a la hora de elaborar los escudos heráldicos relativos a los apellidos familiares. Sin embargo, la piedra fue ganando terreno hasta convertirse en la materia prima principal. 

El cambio de material atendió a la lógica. Los escudos heráldicos eran un motivo de decoración en las casas de las familias de la nobleza o colectivos de trabajadores de alta alcurnia. La piedra ofrecía una resistencia mayor y casaba a la perfección con las paredes de las viviendas.

Así entraron de lleno los escudos heráldicos en el ámbito de la escultura. Los maestros canteros, especialistas en el tallado en piedra, se convirtieron en los artesanos imprescindibles para la elaboración de estas piezas que no pasan de moda.

De hecho, los escudos heráldicos en piedra forman parte de las esculturas más demandadas a Rodrigo G. Xiráldez, director del taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Desde Galicia, este escultor elabora todo tipo de esculturas con envíos a toda España. Por supuesto, en su catálogo están los escudos heráldicos, incluidos los escudos heráldicos dobles.

Cómo se hace un escudo heráldico en piedra

La elaboración de un escudo heráldico en piedra es el fruto de la colaboración entre el cliente y el escultor. El primero debe indicar al segundo cómo quiere que se elabore el escudo heráldico, y el segundo debe plasmar en la piedra cada detalle del blasón siguiendo el gusto del cliente.

Por ello, el primer paso en el proceso es el diseño en papel del escudo por parte del escultor. En esta fase inicial se tiene en cuanta también cuál será su ubicación. Así se evitan posibles problemas posteriores en la instalación.

A continuación se procede a la elección de la piedra. En la mayoría de los casos se opta por una de las 40 variedades diferentes de granito gallego. Esta roca ígnea es una garantía para los escultores gracias a su excelente resistencia, tanto a la rotura como al paso del tiempo y las diferentes situaciones climatológicas.

Seguidamente se dibuja el escudo en el bloque de piedra y este se rompe mediante el uso de radiales y taladros para comenzar con el tallado en piedra a mano. Desde este punto se utilizan herramientas manuales como gradinas, cinceles, martillos o punteros para esculpir el escudo. 

Antes de entregarlo al cliente, se lleva a cabo el proceso de acabado, en el que se pulen los últimos detalles.

Esculpir un escudo en piedra es una tarea de compleja ejecución. Solo maestros canteros de reconocida experiencia y trayectoria como Rodrigo G. Xiráldez pueden llevar a cabo tareas de esta índole.

Escudos heráldicos dobles: estas son sus peculiaridades

Los escudos heráldicos dobles son un reto todavía mayor para el escultor. Y es que suponen un proceso de tallado en piedra el doble de complicado. Pero, ¿qué  es exactamente un escudo heráldico doble?

Si un escudo heráldico simple representa un único apellido familiar, uno doble representa dos. En este sentido, es común que un escudo heráldico doble represente dos apellidos, normalmente los del matrimonio que formó esa familia. Asimismo, es posible que representen un apellido conjunto. 

Tal y como se puede apreciar en este escudo doble obra de Rodrigo G. Xiráldez, la escultura es mucho más ancha que si se tratase de un escudo heráldico de un solo apellido. 

Dónde comprar escudos heráldicos dobles

En el estudio PEDRA Stone Design Projects los escudos heráldicos dobles son pedidos frecuentes y, lo más importante, el grado de satisfacción de los clientes es óptimo. 

Si quieres un escudo heráldico doble en piedra o cualquier otro tipo de escultura puedes contactar aquí con Rodrigo G. Xiráldez. Cuéntale tu proyecto y él te dará un presupuesto y determinará los plazos de tiempo de elaboración. 

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… <a href="https://pedradesign.es/">¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti!</a> <a href="https://pedradesign.es/author/rodrigoxiraldez/">Ver más artículos</a>

Rodrigo G. Xiráldez
Written by Rodrigo G. Xiráldez
¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Related posts