es

Cómo interpretar un escudo heráldico


Rodrigo G. Xiráldez - 15 febrero, 2021 - 6 comments

García, Martínez, Pérez, Gómez, Montalbo… Prácticamente todos los apellidos españoles tienen un escudo heráldico asociado, también conocido como escudo familiar o escudo del apellido. Estos blasones nacieron entre los siglos XI y XII en Alemania y se extendieron rápidamente por Francia y España, perdurando hasta nuestros días.  En la actualidad, los escudos heráldicos en piedra son esculturas muy demandadas por las familias a los maestros canteros. Forman parte del arte decorativo y sirven tanto para el interior como para el exterior de viviendas. Pero, ¿cómo interpretar un escudo heráldico? ¿Qué significado tienen y qué representan para cada apellido?

Índice de contenidos
¿Por qué nacieron y pervivieron los escudos heráldicos?
Cómo interpretar la forma de un escudo heráldico
Las figuras geométricas y su relación con la caballería
Colores y metales de los escudos heráldicos
Las figuras del escudo heráldico
Ejemplos de escudos heráldicos de apellidos en piedra
Cómo comprar un escudo heráldico de calidad

¿Por qué nacieron y pervivieron los escudos heráldicos?

El nacimiento de la heráldica, ciencia especializada en el estudio de las imágenes y dibujos de los escudos heráldicos, está completamente ligado a las familias nobles europeas de la época medieval. Los más poderosos, familias de caballeros y monarcas, se identificaron con respecto al resto mediante un lenguaje basado en símbolos, principalmente armas, animales y elementos de la naturaleza, que hacía referencia a su condición de caballeros.

La heráldica se manifestó en primer lugar en los estandartes de los caballeros. Allí aparecieron y se hicieron reconocibles los primeros símbolos que hacían referencia a los caballeros en el campo de batalla. A partir del año 1140, los símbolos ya se dibujan en los escudos, dando lugar a los primeros escudos heráldicos o escudos de armas con una doble función: identificar a los diferentes bandos en la batalla e identificar a los caballeros del reino en el día a día. 

La gran evolución de la heráldica que explica la llegada hasta nuestros días de los escudos se produce en el siglo XIII. Los blasones dejan de pertenecer únicamente al ámbito militar o al de los caballeros. Las familias nobles, los más ricos y empresarios asocian un escudo heráldico a su apellido. 

Lo hacían para poner en valor a su familia y, por ello, la elección de la forma, los dibujos y los elementos del escudo heráldico era un proceso crítico. Tal y como señalan Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio en su tesis doctoral ‘Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos’, la elección del blasón se llevaba a cabo con cuidado ya que “a través de su visión se identificaba y consideraba la calidad e importancia del propio linaje”. 

De este modo, cada apellido representó un escudo en el que se incluyen figuras geométricas, colores, metales, animales (terrestres, aéreos, acuáticos y fantásticos), plantas, árboles, vegetales y flores, armas y edificios como castillos o torres. 

Cada uno de estos elementos aporta un significado al escudo, por lo que para interpretar un escudo heráldico es necesario entender por separado sus elementos. A continuación repasamos el simbolismo de los elementos más importantes. 

Cómo interpretar la forma de un escudo heráldico

Antes de analizar los elementos interiores que componen un escudo heráldico es clave hacer referencia a su forma exterior, conocida en el lenguaje heráldico como boca. Y es que el contorno del escudo ayuda a saber cuál es su país de origen o incluso su región. 

Según explica José Antonio Vivar del Riego, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, son típicos de la heráldica castellana los blasones cuya punta es redondeada, algo que se hace patente en los escudos heráldicos de siete de los ocho apellidos más comunes de España: García, Rodríguez, Gónzález, Fernández, Martínez, Sánchez y Pérez

Los escudos heráldicos de los apellidos españoles más comunes.

Por otro lado, los escudos alemanes acostumbran a contar con una hendidura lateral donde se ubica la lanza, los británicos se identifican por un contorno superior rematado en dos puntas laterales, mientras que los franceses medievales por su punta en pico y los blasones franceses modernos, introducidos por la heráldica borbónica, son cuadriláteros con los bordes inferiores redondeados y una punta.

Ejemplos de escudos heráldicos de países y regiones.
Ejemplos de escudos heráldicos de países y regiones.

Las figuras geométricas y su relación con la caballería

El primer elemento interior a tener en cuenta en la interpretación de un escudo heráldico es el de las figuras geométricas. Su diseño recuerda hoy en día al de las camisetas de equipos de deportes como el fútbol o el balonmano. 

En este sentido, en los escudos heráldicos se incluyeron figuras geométricas como bandas, cruces, líneas horizontales y verticales que tenían un significado concreto relacionado con la nobleza o acto heroico de su portador. Principalmente, estas formas hacen alusión a los caballeros y a sus hazañas históricas. Para Valero de Bernabé y De Eugenio este es el listado más importante, cuyos significados se pueden consultar también en el Glosario Heráldico difundido por el Gobierno de España.

  • El Jefe: representa el yelmo del caballero. Todos los caballeros portaban un yelmo en batalla y los escudos heráldicos servían también para identificarlos.
  • El Palo: dos líneas paralelas que atraviesan verticalmente el escudo y que representan la lanza del caballero
  • La Faja: una franja horizontal que corta horizontalmente el escudo en tres partes iguales. Representa el ceñidor del caballero.
  • La Cruz: cruz que ocupa todo el escudo y simboliza el arma más importante del caballero: la espada. Es la cruz del escudo de Inglaterra, por ejemplo.
  • La Banda: franja que cruza el escudo de esquina a esquina en diagonal. Representa el tahalí, es decir, la correa o banda de cuero en la que se sujetaban armas como la espada.
  • El Sotuer: aspas que cruzan el escudo de esquina a esquina en diagonal. Son la representación de la razón del caballero. 
  • La Cabria: una especie de triángulo con el centro vacío que hace referencia a las espuelas del caballero.
  • La Bordura: como su propio nombre indica, se trata de una franja que bordea el escudo. Si se trataba de un escudo de una familia real, diferenciaba a cada una de las ramas de la familia. Por norma general representa la coraza del caballero.
  • La Perla: representa el palio o dosel conseguido por el caballero.
  • La Campaña: franja que cubre la parte de abajo del escudo, incluyendo su boca o punta. Precisamente por eso representa la punta de la espada.
  • El Escusón: escudo pequeño que se ubica en el centro del escudo heráldico. Representa el blasón y es símbolo de honor.
  • El Jirón: representa la divisa del caballero. Según la Real Academia Española (RAE), “lema o mote que se expresa unas veces en términos sucintos, otras por algunas figuras, y otras por ambos modos”.
  • La Pira: triángulo estrecho que sale desde la boca del escudo hacia arriba. Hace referencia a la rectitud del caballero.
  • La Pila: triángulo similar al de la pira pero que se despliega desde la parte superior del escudo hacia la inferior. Representa la intrepidez de su portador.
  • El Lambel: franja horizontal con tres ramificaciones verticales que se ubica en la parte superior del escudo. Representa el lazo de los caballeros más jóvenes.
Las figuras geométricas de los escudos heráldicos.
Las figuras geométricas de los escudos heráldicos.

De todas las figuras geométricas, las más utilizadas con diferencia con respecto eran la bordura, la banda y la faja. De hecho, fueron los elementos más predominantes en los primeros escudos heráldicos. Asimismo, se presentan hoy en día en los escudos heráldicos elaborados en piedra. 

Cómo interpretar un escudo heráldico: los esmaltes

Los esmaltes heráldicos son atributos cromáticos que componen el escudo y lo convierten en representativo de un determinado apellido. Se dividen principalmente en colores y metales.

Los colores del escudo heráldico

Los colores más habituales de los escudos heráldicos son cinco, con nombres de la época que tienen su correspondencia con colores actuales. Estos son sus significados en la heráldica:

  • Azur: es el azul actual y en los escudos en blanco y negro se representa mediante el uso de líneas horizontales. El tono en la heráldica es el de un azul intenso que representa la justicia, la obediencia, la lealtad y la inteligencia.
  • Gules: es el color rojo actual que en escudo en blanco y negro se hace patente mediante líneas verticales acumuladas. En la heráldica representa fortaleza, dominio y victoria, valores muy relacionados con los caballeros. 
  • Sable: color negro que en escudos sin color se representa mediante líneas horizontales y verticales que se cruzan. Significa prudencia, modestia y renacimiento tras la muerte. 
  • Sinople: el verde de la esperanza. En escudos en blanco y negro se muestra a través de líneas oblicuas o diagonales que cubren el escudo. A mayores, es símbolo de grandeza y respeto, además de ser el icono mundial de la esperanza.
  • Púrpura: color violeta o morado poco utilizado en los escudos heráldicos españoles. En blanco y negro se representa gracias al uso de líneas diagonales desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Símbolo de poder supremo y de armonía.
Ejemplos de los colores de un escudo heráldico.
Ejemplos de los colores de un escudo heráldico.

Los metales del escudo heráldico

Los metales más utilizados en la heráldica son los dos más populares en el mundo: el oro y la plata. Ambos relacionados en la cultura occidental, con el poder y la pureza: 

  • Oro: metal representado por el color dorado o el amarillo. En escudos en blanco y negro se ilustra mediante una trama de puntos. Su significado heráldico está relacionado con la nobleza, la riqueza y lo divino.
  • Plata: metal representado por el color plateado o por el blanco. En escudos en blanco y negro se deja el blasón sin relleno, hueco. En la heráldica tiene varios significados, siendo los principales los de pureza, fe y firmeza. Metal típico de la nobleza, como el color blanco.

Las figuras del escudo heráldico

Animales, armas, edificios, plantas, árboles, arbustos, flores… La variedad de figuras que otorgan significado a los escudos heráldicos es muy amplia. A continuación, conocerás los detalles  de cada una de ellas.

Animales más representados

La tesis de Valero de Bernabé y De Eugenio sostiene que el león es el animal más representado en los escudos heráldicos españoles, apareciendo en un 7,9% de los escudos, pero el conocido como rey de África no es el único animal popular de la heráldica española. 

El águila triunfa en el apartado de animales aéreos mientras que el delfín hace lo propio entre los acuáticos. Por su parte, el lobo se permite hacerle competencia al león en el grupo de animales terrestres. Asimismo, dos animales fantásticos, en concreto el dragón y el dragante, son habituales en escudos europeos. 

https://www.instagram.com/p/CLEbAlXBSty/

Animales terrestres en la heráldica

  • Bóvidos: en la heráldica se refieren al toro, el buey, el búfalo, la vaca, el cencerro y el pasante. Todos son símbolos de pujanza agropecuaria. 
  • Cordero: simboliza la nobleza de los reyes y caballeros del reino.
  • Jabalí: es sinónimo de coraje, intrepidez y valor en el campo de batalla.
  • León: el rey de África representa la nobleza y el dominio. Siempre se dibujan mirando hacia la izquierda y rampantes. El ejemplo más claro es el escudo de la ciudad de León. 
  • Lobo: tiene un doble significado. Por un lado, señala la fiereza del guerrero siempre listo para batallar. Por otro, significa el triunfo sobre los traidores del reino. Según explica Eugenio Fernández Sánchez en su estudio ‘Los Animales en la Heráldica’, el lobo siempre es representado pasante y con la cola alzada.
  • Oso: uno de los animales más fuertes del mundo representa la fuerza del guerrero.
  • Perro: el mejor y más fiel amigo del ser humano tiene en la heráldica un simbolismo de lealtad hacia la corona.
  • Serpiente: acostumbra a tener un significado malo, sin embargo en la heráldica se asocia con la prudencia con el fin de permanecer con vida.
Ejemplo de un león en un escudo heráldico.
Ejemplo de un lobo en un escudo heráldico.

Aves en la heráldica

  • Águila: uno de los animales más populares en la heráldica a nivel mundial. En Europa se acostumbra a representar de frente, con las patas separadas. Simboliza valentía y es el animal que más se relacionaba con los héroes del reino. 
  • Albatros: una de las aves más grandes es sinónimo de viajes y experiencia alrededor del mundo. 
  • Avestruz: animal veloz símbolo de resistencia. 
  • Gallo: simboliza atrevimiento, generosidad y valentía. 
  • Garza Real: animal especializado en la pesca en las marismas. Representa la vigilancia.
  • Grulla: vigilancia y prudencia que se ponen de manifiesto en los hábitos de un reino bien gestionado.
  • Lechuza: el mejor ejemplo de sabiduría en la heráldica.
  • Loro: habituales representantes de familias nobles. Con el mismo fin se usan los papagayos. 
  • Paloma: felicidad, fidelidad y buenos presagios. 
  • Pavo real: simboliza prudencia, fidelidad y lealtad en función de los colores en los que esté dibujado.
  • Pelícano: representa el valor de la familia. 
  • Vencejo: ave típica española que hace referencia a los peregrinos.
Ejemplo de un águila en un escudo heráldico.

Animales acuáticos en la heráldica

  • Venera: nombre genérico que se da a las conchas. En concreto, en Galicia se llaman vieiras y a nivel nacional son símbolo de peregrinaje, como el del Camino de Santiago. 
  • Delfín: nobleza, dominio y victoria en el mar. 
  • Ballena: significado similar al del delfín. Poder en los mares. 
  • Orca: poderío en los mares. 
  • Escualo: dominio en los mares. Típico de escudos heráldicos catalanes.
Ejemplo de veneras en un escudo heráldico.

Animales fantásticos en la heráldica

  • Dragón: vigilancia, custodia y honor familiar.
  • Grifo: animal fantástico resultante de la combinación de un águila y un león. Representante de valentía y dominio.
  • Dragante: dragón con la boca abierta que muerde o traga algo. Representa victoria.
  • Sirena: capacidad de convencimiento.
  • Unicornio: valor y nobleza del caballero.
  • Ave Fénix: el símbolo de la inmortalidad.
Ejemplo de un dragón en un escudo heráldico.

Plantas, árboles, vegetales y flores en los escudos heráldicos

  • Árboles: vínculo entre el cielo y la tierra. Símbolo de fecundidad y estabilidad. Suelen aparecer acompañados de animales.
  • Vegetales: son habituales diferentes cultivos como las alcachofas, la berenjena y el arroz, pero sobre todo las espigas como el trigo. Cabe resaltar que este es sinónimo de abundancia y pujanza agropecuaria.
  • Flores: símbolo de realeza. Las flores de lis, muy habituales, representan el carácter divino de la realeza. También son símbolos asociados a la religión.
Ejemplo de un árbol en un escudo heráldico.

Edificios de los escudos heráldicos

  • Castillo: grandeza y poder. Figura heráldica más representada en los escudos españoles. Siempre están representados con tres torres. 
  • Torres: representan la constancia y la generosidad. Las torres protegen a los habitantes de ciudades y villas flanqueando las fortalezas y castillos. 
  • Torreón: torre aislada y que representa los mismos valores que los de las torres. 
Ejemplo de un castillo en un escudo heráldico.

Armas de los escudos heráldicos

Las armas habituales de los escudos heráldicos son las que usaban los caballeros. Además, también predominan las típicas de la defensa de castillos y fortalezas, como cañones o catapultas:

  • Espadas: honor y nobleza. Es el instrumento de combate más noble. 
  • Arcos: símbolo de las actividades de caza y emboscadas. Representa valentía y poder en la batalla.
  • Mazas: símbolos de virtud y valentía.
  • Lanzas: representan la fortaleza y la prudencia. 
  • Cañón: arma representativa de las fortalezas y castillos. Símbolo de poderío y protección. 
Ejemplo de una espada en un escudo heráldico.

Otras figuras de los escudos heráldicos

Los escudos heráldicos están plagados de otras figuras relacionadas con la religión como los santos, así como de figuras pastoriles, herramientas típicas de la época medieval, elementos relacionados con el mar (anclas, quillas, velas) o instrumentos de equitación. 

Ejemplos de escudos heráldicos de apellidos en piedra

Elaborar un escudo heráldico en piedra es una tarea solo al alcance de maestros canteros de prestigio. Rodrigo García Xiráldez, es un maestro cantero reconocido por Artesanía de Galicia que se especializa en la escultura en piedra. En su taller PEDRA Stone Design Projects elabora escudos heráldicos con todo lujo de detalles para sus clientes.

En primer lugar, se lleva a cabo el diseño, en el que se tienen en cuenta todos los detalles que el cliente quiera incluir en el escudo, más allá de los genéricos relativos al blasón de su apellido. A partir de ahí se realiza un boceto que después se pasa al bloque de piedra.

La piedra se desbasta mediante el uso de radiales y herramientas manuales del cantero como los cinceles. Finalmente, tiene lugar el proceso de acabado mediante el uso de gradinas y lijas. Se puede ver el proceso de la elaboración del escudo del apellido por Rodrigo García Xiráldez en el siguiente vídeo.

Otro ejemplo de escudo heráldico en piedra del taller PEDRA es este escudo del apellido Montalbo. 

Escudo heráldico en piedra del apellido Montalbo.

Cómo comprar un escudo heráldico de calidad

A la hora de adquirir un ejemplar de escudo heráldico en piedra la principal opción son los talleres de los maestros canteros. Se trata habitualmente de esculturas personalizadas por encargo, por lo que la vía más rápida para conseguir uno es ponerse en contacto con el escultor. En el taller PEDRA Stone Design Projects existen tres vías de contacto para los clientes. Por un lado, rellenando el formulario de contacto en este enlace. En segunda instancia se puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]. Finalmente, se puede llamar o enviar un WhatsApp al número de teléfono 627 190 145.

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Author avatar

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Related posts

6 comments

  1. […] que elabora todo tipo de esculturas en piedra en su taller PEDRA Stone Design Projects. Cruceiros, escudos heráldicos, estatuas, bustos, figuras religiosas, bancos… Cualquier obra de la escultura en piedra está […]

  2. […] Estos blasones representaban mediante formas, figuras y colores los valores asociados al apellido familiar, siempre resaltando aspectos positivos del mismo. Entre las figuras que se incluyeron en los escudos destacan armas, animales, castillos y otras edificaciones de la época y elementos marítimos. Asimismo, se optó por cinco colores diferentes (azul, rojo, negro, verde y violeta), además de dos metales (oro y plata). Si quieres conocer al detalle el significado de estos elementos de los escudos, haz clic en este enlace. […]