Cómo interpretar un escudo heráldico
Escudos heráldicos en piedra: así se respetan las normas heráldicas en la escultura
La escultura en piedra: historia y oficio actual del maestro cantero
Los escudos heráldicos y sus apellidos a través de la historia
Los escudos heráldicos de los apellidos más comunes en España
El escudo heráldico en piedra gana cada vez más popularidad en las casas de muchas familias españolas. Se trata del escudo que representa a su apellido (Martínez, Sánchez, Gómez…), y que representa las virtudes y el peso en la historia de cada familia de nuestro país. Una piezas que comenzaron como escudos de armas y terminaron como emblemas familiares que hoy elaboran por encargo los maestros canteros. Esta es la historia de cómo pasó a convertirse en una escultura de éxito.
El origen del escudo heráldico
Un lenguaje basado en símbolos que tenía la función de identificar a los caballeros es el origen del escudo heráldico en piedra. En los siglos XI y XII se comenzaron a asociar figuras y formas a caballeros de los diferentes reinos. Estos dibujos se mostraron inicialmente en los estandartes, pero pronto se extendieron a los escudos que utilizaban los caballeros en las batallas.
A partir del año 1140, los escudos de los guerreros llevaron dibujados los elementos identificativos de cada reino: animales, armas, castillos, árboles… Todo lo necesario para destacar en un blasón los puntos fuertes de cada reino. Estos fueron bautizados como escudos de armas por su relación con las batallas, algo que cambiará en el siglo XIII.
El papel de la nobleza
Es entonces cuando las familias nobles se dan cuenta del poder de identificación de los escudos de armas, por lo que deciden adoptar un escudo que represente a su apellido. El diseño del mismo es un proceso en el que se tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle: en juego está la representación del linaje de la familia para siempre.
Así nacen los escudos familiares o escudos heráldicos tal y como se conocen hoy en día. Martínez, Pérez, García, Montalbo, Alonso… Prácticamente todos los apellidos españoles se asocian con un escudo heráldico desde entonces.
Estos escudos han ido pasando de generación en generación, variando sus colores, esmaltes y dibujos entre comunidades autónomas. Por ejemplo, hay un escudo heráldico para el apellido García en Asturias y Burgos y otros en otras regiones. Cada uno representa las virtudes y las fortalezas de las personas que llevaron el apellido García a lo largo de su vida.
Hoy en día, los escudos heráldicos de apellidos vuelven a estar de moda. De hecho, forman parte de las esculturas en piedra más demandadas a los maestros canteros. Uno de ellos es Rodrigo García Xiráldez, escultor en el taller PEDRA Stone Design Projects, que elabora escudos heráldicos en piedra para clientes nacionales e internacionales. Si estás interesado en un escudo heráldico puedes ponerte en contacto con él en este enlace.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
Pero, ¿cómo se esculpe un escudo heráldico? Desvelamos los secretos de un proceso con protagonismo para el tallado en piedra mediante el uso de herramientas manuales del maestro cantero.
Formas y partes de un escudo heráldico
Antes de desvelar el proceso de elaboración de un escudo heráldico en piedra es clave conocer sus formas y sus partes. En primer lugar, la forma sirve principalmente para determinar la procedencia geográfica del escudo. En este sentido, el experto en heráldica José Antonio Vivar del Riego señala que los escudos redondeados en la punta son los más habituales en la heráldica española. De hecho, la mayoría de blasones de apellidos nacionales tienen la mencionada forma.
En segundo lugar, cabe señalar que con independencia de la forma que adopten, la mayoría de escudos heráldicos acostumbran a tener las mismas partes. La boca es el contorno exterior del escudo, que delimita el espacio para los dibujos de armas, animales, objetos u otras opciones. Su parte superior se denomina ‘jefe’, mientras que en la parte inferior está la punta y a los lados los flancos. En caso de que el escudo no sea redondo también tiene cantones (esquinas).
La parte central recibe el nombre de centro, abismo o corazón y es donde se suelen ubicar las figuras y símbolos de mayor relevancia para el apellido. Por otro lado, el corazón se asocia en ocasiones a la parte central exclusivamente superior del blasón.
Finalmente, los escudos familiares pueden disponer de elementos exteriores. Uno de los más comunes en España es la corona, por la connotación monárquica del país. También son habituales las coronas nobiliarias, los lemas y las armas de toda índole.
Así se hace un escudo heráldico en piedra
En el taller de escultura PEDRA Stone Design Projects los escudos heráldicos son una de nuestras especialidades. El vídeo siguiente te mostrará los pasos de elaboración del escudo heráldico del apellido Alonso en un minuto. En el texto relatado relatado a continuación directamente por el maestro cantero Rodrigo García Xiráldez se detalla minuciosamente el proceso.
1. Diseño del escudo
A la hora de realizar un escudo heráldico en piedra, el primer paso que llevo a cabo consiste en un boceto donde el cliente podrá interpretar la idea inicial. Busco que la pieza sea lo más personalizada posible por lo que este tipo de escudos los adapto en tamaño, en material y en modelo al presupuesto.
Asimismo, proporciono la obra teniendo en cuenta el lugar en el que el cliente la desee instalar, ya que es frecuente contemplar piezas demasiado pequeñas, o demasiado grandes, o en una disposición inadecuada.
Personalmente, como escultor, concibo la escultura como la suma de la encarnación de una idea y la relación de esta con su espacio escultórico. Por ello, siempre pido a los clientes que me envíen documentación de la ubicación, ya que en muchas ocasiones será esta quien me dicte el tratamiento estético que deberá tener el escudo. Los puntos de vista desde donde se observe el escudo, la altura, las dimensiones, la luz varían y con ello la percepción de la pieza.
En el diseño se tienen que respetar ciertas normas heráldicas. El campo o corazón del escudo (parte central) suele elaborarse siguiendo con fidelidad los elementos históricos del escudo. Por otro lado, la ornamentación exterior del escudo (a excepción de coronas y otros timbres) me permite jugar con el diseño amoldándome al gusto del cliente.
2. Elección de la piedra
El tallado en piedra requiere de paciencia y planificación. En este sentido, es clave acertar con el tipo de piedra. Felizmente, en las piedras de Galicia como el granito son rocas de calidad perfectas para la elaboración de escudos heráldicos. Sus propiedades hacen que los blasones permanezcan prácticamente intactos a lo largo del tiempo sin importar las inclemencias climáticas o las manchas. El granito de grano fino es el más apropiado para elaborar este tipo de piezas.
En la selección también es importante revisar que el bloque de piedra. Al trabajar con materiales naturales, es común detectar grietas, fisuras…Hallar una piedra sana reducirá la probabilidad de que se rompa al tallarla. Por lo general, las manchas de óxidos y las fisuras son más fáciles de ver cuando la piedra está mojada. Tomarse la molestia de mojarlas antes de empezar a trabajar en ellas reducirá problemas en el futuro.
Asimismo, otro elemento a tener en cuenta a la hora de seleccionar el bloque es la dirección de la veta, o el andar, como se conoce en el gremio. En la mayoría de los casos es aconsejable mantener la veta en la misma dirección de la longitud del diseño.
3. Tallado en piedra del escudo heráldico
Una vez seleccionado el bloque, el proceso comienza trasladando el boceto a la piedra. Para ello empleo papel de carbón y un lápiz graso si realizo el dibujo a mano alzada. Además, acostumbro a realizar plantillas para conservar el dibujo durante todo el proceso de elaboración y galgas para las distintas profundidades.
Comienzo a perfilar toscamente los volúmenes y las profundidades, empleando herramientas eléctricas como radiales y taladros. A medida que me voy aproximando más a la forma de la pieza, empleo herramientas neumáticas, como martillos de diferentes tamaños.
4. Acabado
El penúltimo paso del escudo en piedra es el acabado. Me gusta realizarlo a mano con gradinas, cinceles, punteros… Empleando diferentes herramientas busco el contraste de los elementos que componen el escudo.
Al igual que ocurre con la talla en madera, tener afilada la herramienta es fundamental para obtener buenos resultados en la talla en piedra. Una herramienta mal afilada difícilmente cumplirá con su cometido. Conviene realizar afilados con frecuencia a los cinceles con punta de widia para poder conseguir un mayor detalle de los ornamentos del escudo.
Trabajar estos bloques de piedras duras implica un esfuerzo muy extenuante. Incluso un escudo relativamente simple puede suponer la inversión de hasta 80 horas trabajo.
5. Colocación
En última instancia solo queda la colocación del escudo, algo que se tiene en cuenta desde el diseño inicial. Dependiendo de donde se vaya a colocar el escudo puede variar el tipo de anclaje. Al conocer de primera mano la intención del cliente desde un principio, facilito la instalación ya a través del diseño y el tallado en piedra. Lo más común es taladrarlo e introducirle espigos de resina de INOX para colgarlo en la pared.
¿Qué significa el escudo heráldico de mi apellido?
Cada apellido tiene un escudo que se puede definir como polisémico: tiene varios significados. Esto es así porque cada elemento del escudo, desde las figuras geométricas que los componen hasta sus elementos exteriores, aporta un valor diferente.
La lista de elementos más habituales que determinan el significado de un escudo es la siguiente:
- Metales: oro (significa nobleza y riqueza); plata (pureza, fe y firmeza).
- Colores: azur, actual azul (lealtad, obediencia y alto nivel intelectual); gules, rojo actual (victoria y poder); sable, negro actual (prudencia y renacimiento tras la muerte); sinople, verde actual (esperanza); púrpura, violeta actual (dominio y armonía).
- Animales: lobo (fiereza del guerrero y triunfo ante traidores); león (nobleza y dominio); oso (fuerza); águila (valentía); garza real (vigilancia); venera o vieira (símbolo de peregrinaje); delfín (nobleza y victoria); ballena (poder); dragón (vigilancia y honor).
- Árboles y vegetales: árbol (fecundidad y estabilidad); trigo (abundancia y pujanza agropecuaria); arroz (pujanza agropecuaria); flor de lis (carácter divino de la realeza).
- Edificios: castillo de tres torres (poder y fuerza); torres (protección y generosidad); torreón (protección y vigilancia).
- Armas: espadas (la nobleza del caballero), puede aparecer una o varias; arcos (valentía); mazas (valentía y fuerza); lanzas (fortaleza); cañón (protección y poderío).
- Santos: religión y divinidad.
- Mar: anclas, quillas y velas (poderío en el mar).
Estos son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de entender el significado de un escudo heráldico. En el caso del escudo del apellido Rodríguez, cuyo escudo está compuesto por un aspa de oro en el campo y una flor de lis de plata en cada uno de los huecos, los elementos señalan que el apellido representa la nobleza y el poder (color oro) y la generosidad (flor de lis).
Todos estos elementos pueden ser tallados en un escudo heráldico en piedra. Si desconoces cuál es el escudo heráldico de tu apellido o quieres ahondar en su significado puedes consultarlo online en páginas webs como ‘tienda-medieval.com’ o ‘heraldaria.com’.
¿Dónde comprar escudos heráldicos en piedra?
Los maestros canteros son los especialistas. En el caso de PEDRA Stone Design Projects contamos con más de un lustro de experiencia en el sector de la escultura en piedra con clientes muy satisfechos, tal y como se puede comprobar en nuestras reseñas.
Si quieres un escudo heráldico con envío internacional o a cualquier parte de España no dudes en ponerte en contacto con Rodrigo García Xiráldez. Tu proyecto será tratado de forma personalizada, con reportes continuos y un proceso de elaboración detallado que marcará la diferencia en el resultado final.
Además de los escudos heráldicos, cualquier tipo de escultura en piedra está a tu alcance. Bancos, mesas, cruceiros, escaleras, muros, jardineras, hornos, utensilios de cocina… Consulta nuestros proyectos para saber más y conocer lo que la escultura en piedra puede hacer por ti.
Cómo interpretar un escudo heráldico de un apellido
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Los escudos heráldicos de los apellidos más comunes en España
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Guía de los escudos heráldicos y sus apellidos: origen y rol en la escultura
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Los tipos de granito que existen y su uso en la escultura en piedra
[…] García Xiráldez utiliza diferentes variedades de granito para crear todo tipo de esculturas: escudos heráldicos, cruceiros, estatuas, bancos, mesas, obeliscos, estanques, fuentes, hornos, jardineras, muros, […]
Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Escudo familiar: esto es lo que significa el blasón de tu apellido
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Esculturas de jardín: venta y envíos a toda España - Pedra Stone Design Projects
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Guía para comprar bustos decorativos - Pedra Stone Design Projects
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
El monolito de piedra: origen, misterios y guía para comprar uno
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Figuras de piedra para jardín de calidad: cómo y dónde comprarlas
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Concha del Camino de Santiago: origen y cómo comprar una
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]
Cómo funciona el reloj de sol
[…] Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso […]