La escultura en piedra nació en la prehistoria y pervive hoy en día como uno de las prácticas artísticas más complicadas y elegantes. Todo se basa en el tallado en piedra, especialidad de los maestros canteros. Pero, ¿cómo es su oficio? ¿Qué tipo de esculturas se pueden hacer en piedra? Lo contamos todo en este artículo.
¿Qué es la escultura en piedra?
La Real Academia Española (RAE) define el verbo ‘esculpir’ como la acción de “labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal”. Se trata, en definitiva, de hacer arte con un bloque de sólido de materia prima natural como es la piedra.
Las primeras esculturas aparecieron en la prehistoria y fueron obra de las civilizaciones más avanzadas de la época presentes en Egipto, Oriente Medio, China e India. De esos lugares proceden la Venus de Berejat Ram, escultura antropomorfa de roca volcánica, y la Venus de Tan-Tan, figura del mismo estilo que la anterior. Ambas representan el inicio del arte escultórico en el paleolítico.
Ya en el año 4.000 a.C. eran comunes las escultoras elaboradas manualmente por los maestros canteros. A lo largo de los siglos, la piedra y la madera fueron las materias primas preferidas de estos artesanos de la piedra para crear arte a través de la escultura. Pero la piedra resultó finalmente ser el material más elegido por diferentes motivos:
- Es más resistente que la madera a la rotura.
- Permite esculpir todo tipo de formas.
- Existen múltiples tipos de piedras idóneas para la escultura: granito, pizarra o mármol, por ejemplo.
- Resiste bien al paso del tiempo y la suciedad.
Por estas ventajas, hoy en día la escultura en piedra es la más practicada por los maestros canteros. Este es el caso también de Rodrigo G. Xiráldez, escultor gallego de prestigio reconocido por Artesanía de Galicia, que elabora todo tipo de esculturas en piedra en su taller PEDRA Stone Design Projects. Cruceiros, escudos heráldicos, estatuas, bustos, figuras religiosas, bancos… Cualquier obra de la escultura en piedra está presente entre su gama de productos.
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¿Qué piedras se utilizan en la escultura en piedra?
Tal y como señala Acosta López (2010, Revista de Claseshistoria), antes de la elaboración de una escultura en piedra o madera, el modelo que se utiliza como boceto se elabora en arcilla. Esta fase del proceso escultórico que veremos más adelante en profundidad se denomina modelado en arcilla y continúa poniéndose en práctica por los maestros canteros en la actualidad.
La escultura en piedra es un arte que ha ido incorporando las tecnologías en la extracción de la piedra y en la elaboración escultórica. Sin embargo, los tipos de piedras más utilizadas han permanecido casi intactas. Y es que ya en el siglo XII el Maestro Mateo terminó de construir la célebre Catedral de Santiago de Compostela con la piedra de Galicia que más popular en la escultura: el granito.
El granito es la piedra líder en el sector gracias a sus múltiples ventajas: resistente al paso del tiempo, a la abrasión del fuego y el calor y a las bajas temperaturas; muy difícil de romper y de fracturar; resistente a la radiación ultravioleta; es además un material ecológico y sostenible.
Otras piedras de habitual uso en la escultura son la pizarra y el mármol, sobre todo esta última. Esta roca metamórfica frecuente en color blanco está asociada al lujo y la exclusividad. Se utiliza también en elementos de cocina como el granito, pero es menos resistente que este último.
Los sistemas de extracción de la piedra
La tecnología permite extraer grandes bloques de piedra de la naturaleza dejando de lado las técnicas manuales a base martillo, cinceles y otras herramientas. Hoy en día existen diferentes técnicas, pero las más utilizadas son el corte con perforación y el corte con hilo diamantado. De hecho, estas son las frecuentes en la extracción del granito que tiene lugar en las canteras, minas a cielo abierto. En esto consisten, según Acosta López:
- Corte con perforación: esta técnica precisa empieza por el desprendimiento inicial de un gran bloque de piedra, abriendo dos canales laterales mediante voladuras controladas. El siguiente paso consiste en dividir el bloque en bloques más pequeños mediante cuñas o explosivos. Las siguientes subdivisiones, ya más pequeñas, se llevan a cabo mediante el uso de cuñas.
- Corte con hilo diamantado: este método se basa en la utilización de un cable de acero que cuenta con dientes de diamante de forma cilíndrica. A partir de ahí, se pone en marcha su motor eléctrico para partir los bloques de piedra. Cuando se obtiene el primero de ellos se vuelve a repetir la operación con el fin de obtener piedras más pequeñas.
Taller de escultura: el lugar de trabajo del maestro cantero
El espacio en el que tiene lugar el proceso de elaboración de cualquier escultura en piedra es el taller de escultura o estudio. Históricamente siempre fue así y la tradición pervive en la actualidad.
El taller de escultura reúne las condiciones necesarias para que el maestro cantero lleve a cabo su oficio. Por ello, suele ser un amplio espacio de trabajo con dimensiones suficientes para trabajar sobre grandes bloques de piedra y guardar las esculturas una vez finalizadas. Asimismo, acostumbra a contar con una sala de exposición con ejemplos de las obras del escultor para mostrar a futuros clientes.
Las herramientas del maestro cantero
La técnica del tallado en piedra combina herramientas manuales y tecnológicas, siendo las primeras las más utilizadas. Las básicas son el puntero y el cincel para perfilar, el martillo para romper y las cuñas para romper bloques grandes de piedra.
En el ámbito de las herramientas tecnológicas, destacan las radiales que se utilizan para dividir grandes bloques de piedra en otros más pequeños.
Pasos para hacer una escultura en piedra
El tallado en piedra consta de seis pasos:
- Selección de la piedra: elegir la adecuada para la escultura. Como ya dijimos, el granito es la más utilizada por sus características.
- Concepción de la escultura: diseño en papel de la escultura valorando aspectos que no se podrán modificar una vez comenzado el proceso: volumen, peso, dimensiones, tiempo de elaboración y presupuesto necesario.
- El boceto con medidas: tras las primeras pinceladas en papel se hace un boceto más concreto con medidas. De él se saca una maqueta a escala ya en piedra.
- Corte de la piedra y dibujo: el gran bloque de granito se parte con radiales y otras herramientas. Ya sobre el bloque reducido se dibuja la escultura sobre la piedra.
- Desbaste: mediante cuñas se quitan las partes del bloque que no se necesitan, dando ya forma exterior a la escultura.
- Acabado: mediante herramientas manuales como martillo o cincel se perfilan todos los detalles de la escultura.
Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso
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