Los escudos de piedra natural son una de las esculturas más populares en la actualidad. Representan los valores del apellido familiar, de una localidad o de una agrupación y son un símbolo de orgullo y tradición en España. Pero, ¿cuál es el precio de un escudo de piedra natural y dónde se puede adquirir?
Índice de contenidos |
---|
Los escudos heráldicos familiares en piedra |
Así se hace un escudo de piedra natural, paso a paso |
Dónde comprar los escudos de piedra de natural |
Escudos de piedra natural: precios |
Los escudos heráldicos familiares en piedra
El arte de la escultura en piedra abarca múltiples tipos de piezas. Cruceiros, estatuas, figuras religiosas, mesas, bancos y, sobre todo, escudos heráldicos. La mayoría de los apellidos de origen español cuentan con un escudo heráldico asociado. Esto quiere decir que prácticamente cualquier familia ve representada su linaje en un escudo que lleva vigente desde la Edad Media.
Y es que el origen de los escudos heráldicos de los apellidos españoles se sitúa en el siglo XII. Por aquel entonces, familias con caballeros en sus filas crearon escudos de armas con símbolos bélicos y de la vida en general que representasen de la mejor manera los valores familiares. Servían para posicionar a la familia a nivel nacional, identificaban a los caballeros en el campo de batalla e infligían miedo a sus adversarios. Hoy en día perduran incluso en las calles españolas. Por ejemplo, en Pamplona, se puede hacer una ruta por los linajes de la ciudad siguiendo las ubicaciones de los escudos heráldicos.
De este modo nació la heráldica, es decir, la disciplina que describe, estudia y analiza el significado de todos los elementos que aparecen en un escudo de armas o escudo heráldico. La denominación de escudo heráldico se introdujo en el siglo XIII. Fue entonces cuando las principales familias nobles de España se apuntaron a la moda de los escudos. Crearon los suyos propios sin necesidad de estar asociados al campo de batalla.
Escudos de apellidos todavía vigentes
Los Rodríguez, González, García y el resto de apellidos españoles contaron con su escudo. Asimismo, asociaciones de trabajadores, localidades y municipios apostaron por la heráldica como método de representación y reconocimiento. Felizmente, los escudos heráldicos de las diversas familias sobrevivieron al paso de los siglos. De hecho, en la actualidad son uno de los productos más pedidos a los maestros canteros.
Estos escultores especialistas en el tallado en piedra esculpen en bloques de piedra los escudos familiares. El resultado son piezas escultóricas únicas que satisfacen los deseos de los clientes. El taller de escultura PEDRA Stone Design Pojects, dirigido por el maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez, se especializa en escudos de piedra natural. A continuación te mostramos cómo elabora uno de sus ejemplares.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
Así se hace un escudo de piedra natural, paso a paso
El proceso de elaboración de un escudo de piedra natural consta de cinco pasos:
1. Diseño en papel
Rodrigo G. Xiráldez tiene una entrevista personalizada con el cliente antes de ponerse manos a la obra. Una vez conoce qué escudo quiere el cliente y dónde lo quiere colocar, elabora un boceto en papel.
Además, lleva a cabo los cálculos de proporción del escudo en función del lugar en el que se instale.
2. Elección de la mejor piedra natural
Este paso es fundamental para concebir un blasón de calidad. En el caso del taller PEDRA, este aspecto está garantizado. Esto es así porque únicamente se trabaja con piedras de Galicia, principalmente el granito.
Esta roca tiene las condiciones óptimas para esculpir sobre ella un escudo de piedra: dureza, resistencia al paso del tiempo, resistencia a la abrasión, a rayos ultravioleta y al mal tiempo. Además, es un material sostenible. Cabe señalar que en Galicia hay 41 tipos de granito diferentes. A la hora de elaborar este tipo de piezas es mejor elegir un granito de grano fino que facilite el tallado de todos los detalles.
3. Tallado en piedra
Cuando se tiene el bloque se dibuja el boceto del escudo en el mismo. A continuación se va rompiendo bloque para obtener la forma del escudo. En este proceso se combinan herramientas eléctricas como radiales y taladros con otras manuales como los martillos.
4. Acabado
Aquí se llevan el protagonismo todas las herramientas manuales del maestro cantero: gradinas, cinceles, punteros… Todo lo necesario para plasmar en la piedra los motivos y elementos del escudo.
5. Entrega y colocación
En función del lugar de ubicación, el sistema de anclaje del escudo varía. Lo más habitual es anclarlo con un taladro e introducirle espigos de resina INOX.
Dónde comprar los escudos de piedra de natural
Como ya comentamos con anterioridad, los escudos en piedra requieren de la pericia y la experiencia de maestros canteros reconocidos. Por ello, es fundamental elegir a un profesional que cumpla con estos parámetros.
Rodrigo G. Xiráldez es un maestro cantero especialista en escultura en piedra reconocido como uno de los mejores por el sello ‘Artesanía de Galicia’. Los escudos de piedra natural de máxima calidad forman parte de sus obras más recurrentes.
Puedes consultar alguno de ellos a continuación en esta publicación de Instagram o en el resto de artículos del blog.
Escudos de piedra natural: precios
La creación y el diseño de escudos heráldicos en piedra es un trabajo complejo. Desde PEDRA se realizan trabajos a medida, y eso incluye tener en cuenta el presupuesto del cliente. En otras palabras, nos adaptamos a él para dar lugar a un escudo en piedra con la mejor relación calidad-precio.
Primeramente, como ya se mencionó en el proceso de elaboración, se analiza la ubicación, pidiendo fotos al cliente. Este no es un tema baladí, ya que es fundamental conocer la altura de la ubicación y el espacio disponible con el fin de crear un escudo proporcionado que se armonice con su entorno.
¿Cómo se calcula el precio de un escudo de piedra natural? Los factores que entran en juego son la calidad de la piedra, las dimensiones del escudo y la cantidad y la dificultad de los detalles que se deben plasmar en el escudo.
Una vez analizadas esas directrices, el precio aproximado del escudo de piedra natural puede oscilar entre los 800 y los 1.500 euros de media. Esta cuantía baja si se trata de una pieza pequeña y sube si la obra es un escudo de gran ornamentación.
No dudes en ponerte en contacto con Rodrigo G. Xiráldez para pedir tu escudo familiar y conocer el presupuesto.
Cómo interpretar un escudo heráldico de un apellido
[…] Escudos de piedra natural: precios y dónde comprarlos […]
Guía de los escudos heráldicos y sus apellidos: origen y rol en la escultura
[…] Escudos de piedra natural: precios y dónde comprarlos […]
Diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero
[…] Escudos de piedra natural: precios y dónde comprarlos […]