Representar a una persona por medio de la escultura es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los escultores. Cada detalle requiere de un minucioso trabajo, de destreza, y del dominio de una técnica que ha evolucionado desde la Antigüedad. En este artículo presentamos la diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero, porque precisamente existen diferencias técnicas entre ellas que el comprador debe conocer.
Índice de contenidos |
---|
Historia de la escultura y el papel de los bustos |
Diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero |
Materiales de elaboración de los bustos |
Dónde comprar un busto |
Historia de la escultura y el papel de los bustos
La escultura es un arte que lleva acompañando al hombre en la Tierra desde la prehistoria. En el Paleolítico inferior, que abarca desde hace 1.350.000 años hasta hace 130.000 años a. C., el ser humano ya elaboraba esculturas en piedra, en concreto pequeñas estatuillas.
Más tarde, todavía en la Edad de Piedra, aparecen las primeras estatuas de figuras humanas femeninas. Son las conocidas como ‘Venus’, y de ellas hay dos claros ejemplos: la Venus de Willendorf (24.000 – 22.000 a. C.) y la Dama de Brassempouy (29.000 – 22.000 a. C.). Ambas son predecesoras de lo que hoy en día se conoce como un busto.
Estas primeras piezas escultóricas pequeñas en las que se representa principalmente la cabeza de una persona se popularizaron en la época del Imperio Romano (27 a. C. – 476 d. C.).
Todos los emperadores romanos tenían estatuas en forma de busto que representaban su riqueza y poder. Pero el arte escultórico no estaba reservado únicamente al líder del Imperio.
Y es que en la tradición romana era costumbre encargar a un escultor un busto de uno de sus familiares cuando este fallecía. Esto era habitual en las familias de la nobleza, ya que así se recordaba para siempre al familiar fallecido.
Asimismo, el gusto por los bustos evolucionó hasta que se convirtieron en estatuas que representaban la riqueza de la nobleza. De este modo, se esculpieron retratos de los familiares vivos.
Esta tendencia llegó intacta hasta nuestros días. En la actualidad, los bustos se suelen hacer en homenaje a determinadas personas, ya estén vivas o hayan fallecido.
Son esculturas que no pasan de moda y que son peticiones frecuentes de los clientes a los maestros canteros. Rodrigo G. Xiráldez, maestro cantero en el taller de escultura PEDRA Stone Design Projects, está especializado en la elaboración de bustos. Los crea desde cero atendiendo a todos los detalles que pide el cliente, garantizando un resultado óptimo. Si quieres un busto, no dudes en ponerte en contacto con él en este enlace. Analizará tu petición y te dará un presupuesto.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
Diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero
La diferencia básica entre un busto y una escultura de cuerpo entero radica en la parte del cuerpo representada. Por norma general, un busto es la escultura que representa la cabeza, el cuello, los hombros y el torso superior de una persona. Los brazos no forman casi nunca parte de la pieza.
Por el contrario, una escultura de cuerpo entero incluye todas las partes del cuerpo de la persona representada, de la cabeza a los pies. Asimismo, hay esculturas intermedias entre el busto y la escultura de cuerpo entero. Por ejemplo, la escultura de medio cuerpo, de tres cuartos de cuerpo o de torso, si no se incluyen cabeza ni piernas ni brazos.
Materiales de elaboración de los bustos
A la hora de elaborar un busto, el escultor o maestro cantero decide principalmente entre tres materiales: resina acrílica, bronce o piedra. ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos?
- Resina acrílica: es uno de los materiales más utilizados en manualidades, escultura y también tiene usos en la ortodoncia y la estética. La resina que se utiliza en la escultura es la que se conoce como resina acrílica para modelado. Se parece al yeso o la escayola y permite crear todo tipo de figuras mediante el uso de moldes. Los bustos forman parte de ese grupo de figuras.
- Bronce: la escultura en bronce es una práctica básica desde la Antigüedad. Se trata de un material de gran dureza y ductilidad, lo que permite su moldeado por parte del escultor. Además, el color resultante llama la atención.
- Piedra: sin duda alguna, el material más duro y duradero. La calidad de las piedras de Galicia, como por ejemplo el granito, permiten la elaboración de bustos de máxima resistencia.
Dónde comprar un busto
El escultor o maestro cantero se encarga de elaborar el busto desde cero, atendiendo a todas las peticiones del cliente. Al menos así se hace en el taller PEDRA Stone Design Projects, dirigido por Rodrigo G. Xiráldez. Este escultor está reconocido por Artesanía de Galicia y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Su trayectoria en la elaboración de bustos es larga y exitosa. Como ejemplo se puede ver este busto en elaboración.
Si quieres un busto puedes ponerte en contacto con él por teléfono, correo electrónico o WhatsApp. Se analizará tu proyecto rápidamente y se te notificará un presupuesto. No importa de que parte de España seas o en que país europeo te encuentras, ya que los envíos de esculturas se hacen a toda Europa.
El busto en la escultura: cómo se hace paso a paso y cómo comprar uno
[…] Diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero […]