Los romanos popularizaron los bustos y la tradición pervivió hasta la actualidad. Hoy son esculturas que los maestros canteros están acostumbrados a realizar, siempre brillando dentro de la complejidad que implica representar en piedra u otro material una figura humana. Te explicamos cuál es el papel del busto en la escultura y cómo comprar uno de garantías.
Índice de contenidos |
---|
Qué es un busto |
El origen del busto en la escultura |
Cómo se elabora un busto, paso a paso |
Cómo y dónde comprar un busto |
Qué es un busto
El busto es una de las esculturas más icónicas de la historia. Se trata de la representación de una persona mediante la escultura, pero limitando la parte del cuerpo que se representa. En concreto, un busto incluye la cabeza, el cuello y la parte superior del torso. Incluye los hombros, pero no los brazos. Asimismo, son habituales los bustos que reflejan exclusivamente la cabeza y el cuello.
Los encargados de elaborar estas esculturas son los maestros canteros. Estos artesanos dominan principalmente el arte del tallado en piedra, pero también otras disciplinas como la escultura en bronce o con resina acrílica. Estos son precisamente los tres materiales frecuentes con los que se elabora desde cero un busto.
Se trata de piezas muy detalladas, ya que plasmar en la piedra, bronce o resina, los rasgos faciales humanos es una tarea compleja. Por ello, es fundamental que aquellas personas interesadas en comprar un busto elijan a un escultor o maestro cantero con reconocido prestigio.
En este sentido, si has llegado hasta aquí, estás de enhorabuena. Rodrigo G. Xiráldez es el maestro cantero que dirige el estudio PEDRA Stone Design Projects, y está especializado en la elaboración de esculturas personalizadas, incluyendo, como no podía ser de otra manera, los bustos.
Es un escultor con años de experiencia reconocido por organismos de prestigio como Artesanía de Galicia y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Si quieres un busto u otra escultura puedes pedir un presupuesto contactando a través de este enlace. No te pierdas las próximas líneas para saber todos los detalles sobre los bustos y también conocer ejemplos del trabajo escultórico de Rodrigo.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
El origen del busto en la escultura
Ya en el Antiguo Egipto los escultores elaboraban bustos con cierta frecuencia. Sin embargo, no está el claro el porqué ni su finalidad. Fueron los romanos quienes elevaron la importancia de este tipo de esculturas al convertirlos en toda una tradición.
Cuando un familiar fallecía, los romanos pudientes encargaban a los escultores de la época un busto del fallecido. Cuando lo recibían lo instalaban en un lugar de su casa para rendir homenaje al familiar y mostrarle respeto para siempre. Tal y como señala el medio ‘formfluent’, los romanos siempre atribuyeron una gran importancia a la familia y al linaje. Además, a diferencia de los griegos, prefirieron representaciones realistas de la gente, no mitológicas. Los bustos cumplían con creces estas dos condiciones, así que se instauraron rápidamente entre sus costumbres.
Más allá del homenaje al fallecido, los bustos estaban asociados a la riqueza y el poderío de la familia que los poseía. Por ello, también fueron habituales en la época del Imperio Romano los encargos de bustos de personas vivas. Los bustos de los emperadores son un claro ejemplo de esta afirmación, pero no son los únicos, ya que los nobles romanos hicieron lo propio.
La tradición romana perduró a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad. Hoy en día, los bustos suelen ser un homenaje a determinadas personas, hayan fallecido o sigan entre nosotros. No obstante, este no es el único motivo de encargo de busto: también son representaciones únicas que pueden sustituir a una fotografía y durar para siempre.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo se elabora un busto, paso a paso
Los bustos forman parte de las peticiones más habituales que hacen los clientes a los maestros canteros. Triunfan por su belleza, su fiel representación de la realidad y por ser estatuas pequeñas que pueden encontrar su ubicación fácilmente en el interior o exterior de una vivienda.
El proceso de elaboración es la manifestación de la destreza del maestro cantero. Con el fin de plasmar sobre piedra, bronce o resina todos los detalles que pide el cliente, este debe fijarse en las fotografías enviadas por el cliente.
Para la elaboración de un busto es imprescindible una buena documentación previa:
- Fotografías y/o vídeos de la persona.
- Definir la edad en la que vamos a retratar a la persona, las dimensiones, el movimiento y el tipo de busto.
- Definir el material (piedra, resina o bronce).
- Tener claro la ubicación y el modo de colocación dependiendo de la base o peana.
Una vez se tienen claros todos estos puntos se comienza con el modelado del busto en arcilla. Rodrigo G. Xiráldez emplea los siguientes materiales básicos para este proceso inicial:
- Arcilla o terracota, que esté libre de impurezas.
- Un armazón con un vástago central para sostener el peso de la obra.
- Palillos de diferentes formas y tamaños para ayudarnos principalmente con los detalles.
- Compases y reglas.
- Un plato giratorio para trabajar la figura desde varios puntos de vista.
En primer lugar, coloca la arcilla sobre el armazón con las manos cubriendo el vástago y consiguiendo un cuerpo sólido sobre el que se construirá la cabeza.
El siguiente paso es el encaje de la cabeza. Para ello es fundamental la comprensión de la estructura ósea y muscular de la cabeza humana. Rodrigo marca un eje central como referencia, y con la ayuda de las manos trabaja las simetrías y los volúmenes de la cabeza. Todo este proceso inicial es común para todos los bustos.
Una vez esté realizado el encaje, es el momento en el que se ayuda de los palillos para definir los rasgos propios de la persona en cuestión. Se trata de uno de los momentos más delicados en la elaboración del busto. El maestro cantero debe darle expresividad en la mirada, en el gesto de la boca, en el pelo y en el resto de rasgos faciales.
Hasta aquí llega el proceso de un retrato escultórico en arcilla. Dependiendo del material en que se realice finalmente, será necesario hacer un molde del busto. Bien sea para fundir en bronce o bien para sacar una copia que se empleará para posteriormente para realizar en piedra. Para conseguirlo, Rodrigo emplea el sistema de la talla por puntos que permite una reproducción lo más real posible del modelo anteriormente realizado.
Cómo y dónde comprar un busto
Tal y como señalamos con anterioridad, el mejor establecimiento para comprar un busto es un taller de escultura regentado por un maestro cantero de prestigio. Rodrigo G. Xiráldez tiene su taller PEDRA Stone Design Projects en Pontevedra (Galicia), desde donde tramita pedidos de bustos y otras esculturas a todos los rincones de Europa.
Contacta con él por teléfono, WhatsApp o correo electrónico si quieres un busco o cualquier otro tipo de escultura. Entre sus obras destacan los escudos familiares, las estatuas, los monumentos, los cruceiros y las esculturas de jardín. Cualquier cosa que quieras elaborar en piedra es posible gracias a su experiencia y destreza.
Guía para comprar bustos decorativos - Pedra Stone Design Projects
[…] El busto en la escultura: cómo se hace paso a paso y cómo comprar uno […]