El monolito de piedra es una de las primeras obras de arte asociadas con los humanos. Hoy en día sigue siendo una de las piezas conmemorativas más demandadas a los maestros canteros. En este artículo te contamos su historia, cómo es su proceso de elaboración y cómo puedes comprar uno.
Índice de contenidos |
---|
Qué es un monolito |
El misterio de los monolitos más antiguos |
Cómo hace un monolito de piedra un maestro cantero |
Cómo comprar un monolito de piedra |
Qué es un monolito
La Real Academia Española (RAE) define el monolito como un monumento de piedra de una sola pieza. Así de simple y claro. Existen dos tipos de monolitos, naturales y artificiales.
Los primeros consisten en bloques únicos de un mismo tipo de roca, principalmente rocas ígneas o metamórficas, duras y compactas, que resisten bien al paso del tiempo y a la erosión. Esta solo les redondea de la forma, pero deja intacta la mayor parte del bloque de piedra.
Un ejemplo claro de este tipo de piedra, que destaca por su dureza y duración, es el granito. La piedra que triunfa en Galicia por su abundancia (más de 19 canteras de granito en la comunidad autónoma), es uno de los materiales que utilizan más a menudo los maestros canteros para la elaboración de monolitos artificiales.
Estos escultores de la piedra realizan por encargo monolitos, en los que habitualmente se incluyen otros motivos, como el rostro de un personaje u objeto, con el fin de servir de homenaje.
Rodrigo G. Xiráldez, maestro cantero en el taller de escultura PEDRA Stone Design Projects, está especializado en la elaboración de monolitos mediante la aplicación del tallado en piedra. En el apartado «cómo hace un monolito de piedra un maestro cantero» de este mismo artículo podrás comprobar cómo Rodrigo esculpe paso a paso un monolito.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
El misterio de los monolitos más antiguos
Los monolitos más famosos del mundo son los que componen Stonehenge, un monumento megalítico tipo crómlech situado en Salisbury (Inglaterra), y que se estima que fue construido entre los años finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a. C.).
Se trata de un monumento circular, con monolitos verticales que cierran un círculo que contiene en el interior más monolitos. Su origen es incierto, pero un estudio publicado en 2019 arrojó luz sobre su posible procedencia.
Según la investigación de la que se hizo eco el diario británico ‘Daily Express‘, hay alrededor de Europa miles de monumentos con monolitos, y Stonehenge (el más icónico), podría estar interconectado con todos ellos. De hecho, el estudio sugiere que todos estos monolitos podrían pertenecer a una misma civilización.
Esta habría vivido hace 7.000 años en la Bretaña francesa, al noroeste del país galo. «Esto demostraría que la Bretaña es el origen del fenómeno megalítico europeo», explica Michael Parker Pearson, arqueólogo y experto en la University College de Londres, la universidad pública más importante de Reino Unido.
El estudio, dirigido por el arqueólogo Schulz Paulsson de la Universidad de Gotemburgo, se centró en analizar las 35.000 piedras megalíticas que había registradas en Europa para detallar la posible conexión entre ellas. Lo consiguió utilizando la técnica de la datación por radio carbono.
Así parece resuelto el misterio de los monolitos de piedra naturales antiguos de Europa. Una tradición prehistórica que llegó hasta nuestros días con los monolitos conmemorativos artificiales.
Cómo hace un monolito de piedra un maestro cantero
El proceso de elaboración de un monolito de piedra por parte de Rodrigo G. Xiráldez consta de cuatro pasos. Aquí los contamos:
1. Aplantillado: es el proceso mediante el cual se trabaja la piedra mediante plantillas o patrones con el fin de determinar las dimensiones del monolito y descartar la parte de piedra que sobre.
2. Desbaste: paso que consiste en romper la piedra desechando las partes que no se utilizan en la elaboración del monolito. Se suele hacer con radiales.
3. Talla de la piedra: con la ayuda de herramientas manuales de tallado en piedra (martillos, cinceles y punteros, por ejemplo), se talla la piedra parda dar forma al monolito.
4. Texto: se esculpe el texto letra a letra y número a número con herramientas manuales. Asimismo, se incrusta la placa o cualquier otro elemento que lleve el monolito.
Cómo comprar un monolito de piedra
Como ya mencionamos con anterioridad, los monolitos de piedra son piezas escultóricas que por norma general se hacen por encargo. Si has llegado hasta aquí podrás pedir tu monolito a Rodrigo G. Xiráldez a través de este enlace.
El presupuesto, la valoración del proyecto y la planificación del mismo se estipula en la primera llamada y son totalmente gratuitos. Al contratar a Rodrigo para la pieza te aseguras un resultado de máxima calidad, ya que este maestro cantero con sede en Vigo está reconocido por organizaciones de prestigio en el sector de la escultura, como son la ‘Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional’ y ‘Artesanía de Galicia’. No importa que no estés cerca de su taller, ya que desde PEDRA Stone Design Projects se hacen envíos a toda España.