es

Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra


Rodrigo G. Xiráldez - 19 mayo, 2021 - 5 comments

Galicia es tierra de granito. Sus canteras producen 40 tipos de granito diferentes, pero uno destaca por encima del resto. Se trata del granito Rosa Porriño. Una variedad que como su propio nombre indica tiene color rosado y se produce en la localidad de O Porriño. Desde allí se exporta a numerosos lugares del mundo, siendo la piedra clave en la construcción de edificios históricos. Pero, ¿por qué es tan importante este granito? ¿Qué lo hace tan especial?

Índice de contenidos
Historia del granito en Galicia
Los tipos de granito gallego
El éxito del granito Rosa Porriño
Ventajas del Rosa Porriño
Edificios históricos hechos con Rosa Porriño

Historia del granito en Galicia

La mayoría de los vecinos de la localidad de O Porriño (Pontevedra) tienen un elemento común en sus viviendas. Alguna de las partes de sus casas, ya sean escaleras, terrazas o fachadas, están elaboradas con granito Rosa Porriño. No es para menos, ya que esta localidad del sur de Galicia es famosa a nivel global por agrupar en un espacio de pocos kilómetros al menos 19 canteras, lugares a cielo abierto donde se extrae el granito

Esta piedra de cantería gallega dio el salto hasta convertirse en la más importante de Galicia a partir de 1973. La aprobación el 21 de julio de ese año de la Ley 22/1973 impulsó la minería en España, siendo posible sacar el máximo provecho de las canteras gallegas. Estas se extienden a lo largo de todo el territorio gallego, con el foco, como ya mencionamos, en O Porriño. 

La importancia de esta piedra de Galicia es tal a nivel económico para la región que las exportaciones de granito gallego superaron los 33 millones de euros entre mayo y agosto de 2020, suponiendo el 78,78% del total de las exportaciones en España. Estos son datos del Informe COMEX Galicia-España elaborado por el Cluster del Granito.

A pesar de ser un año marcado por la pandemia del coronavirus, las exportaciones de granito gallego continuaron creciendo, en concreto, un 3,20%, al realizar la comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, Estados Unidos fue el país que más granito gallego importó, con un porcentaje del 24,84%. Turquía, por su parte, es la nación europea que más aumentó sus importaciones. 

Las cifras anteriores se refieren al granito ya elaborado, pero Galicia también lidera las exportaciones nacionales de granito bruto. Para el mismo periodo, las exportaciones alcanzaron los 10 millones de euros, es decir, un 77,80% de las exportaciones nacionales. Gracias a la proximidad geográfica, Portugal fue el destino de la mayoría de estas exportaciones (42,09%). Un éxito empresarial y económico de un recurso cuya extracción tiene un bajo impacto en la naturaleza debido al espacio limitado de las canteras.

Los tipos de granito gallego que existen

En estos exitosos números influyen decisivamente los diferentes tipos de granitos gallegos que existen. Galicia se asienta sobre la zona del Macizo Galaico, área propicia para que aflore esta roca ígnea, que además lo hace en múltiples variantes.

El granito está compuesto por cuarzo (entre un 20% y un 60%) y feldespatos, entre los que destacan los alcalinos y las plagioclasas. En función de su lugar de origen, también es común que otros minerales como la mica, el circón o la esfena formen parte de su composición. Gracias a estas posibilidades de combinación de minerales, en Galicia hay 40 tipos de granito diferentes. ¿En qué se diferencian? Principalmente en su textura y su color.

Granito Piedra País, granito Gris Mondariz, granito Grissal, Granito Silvestre de Agolada… y, sobre todo, granito Rosa Porriño. Es el más conocido, el más internacional y el más exportado (Puedes conocer todos los tipos de granito gallego y sus características en este enlace).

El éxito del granito Rosa Porriño

«Cualquiera que esté relacionado con la construcción identifica el granito Rosa Porriño como un material universal«, explica un representante del Cluster del Granito en un reportaje del programa ‘Aquí Galicia’ de la Televisión de Galicia. 

Su éxito radica en su elegancia. Sus tonos rosados son singulares y únicos en el sector del granito. Por ello, se usa en todo tipo de construcciones: encimeras, baños, fachadas, pavimentos… La lista de opciones es casi infinita.

Su color rosado se debe a la alta presencia en su composición de feldespatos potásicos. Su tamaño de grano es medio tirando a grueso, lo que apuntala su gran nivel de resistencia a la compresión, la flexión o al choque térmico. Además, se puede obtener en las canteras en diferentes formatos. Los más populares son las tablas y las losas.

Reportaje sobre el granito Rosa Porriño en la Televisión de Galicia.

Precio del granito Rosa porriño

Dependiendo del formato y del tamaño de la losa o baldosa, el precio del granito Rosa Porriño varía. La cifra que hay que tener como referencia son los 24 euros por metro cuadrado por una losa pulida de 60x40x2. Este es el precio de venta al público de la empresa Andrés Marín. Por su parte, en la firma Roca Natural una baldosa del mismo tamaño asciende hasta los 24,60 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, un rodapiés de 60x7x2 en la misma empresa tiene un coste de 4,70 euros por metro cuadrado, mientras que en Andrés Marín señalan que una encimera de dos centímetros se sitúa en los 120  euros por metro cuadrado. 

https://www.instagram.com/p/CNZ8gm7DT_b/?utm_source=ig_web_copy_link

Por tanto, se trata de un granito de precio medio que se puede utilizar en cualquier tipo de escultura en piedra. El maestro cantero Rodrigo García Xiráldez pone a disposición de sus clientes la posibilidad de elaborar sus esculturas en granito Rosa Porriño. Cruceiros, escudos heráldicos, mesas, bancos, escaleras, muros… Todo lo que quieras se puede elaborar en piedra. Consulta todos los detalles de sus proyectos en el estudio PEDRA Stone Design Projects.

Ventajas de su uso

El granito Rosa Porriño comparte el resto de ventajas que el resto de granitos gallegos. Eso sí, desde el punto de vista visual es más atractivo y elegante por su coloración rosada. A continuación presentamos todas sus ventajas:

  • Dureza: su nivel de dureza es tal que es una piedra muy difícil de romper. 
  • No le afectan las manchas: el uso del granito Rosa Porriño en encimeras y otros elementos de cocina y baño es frecuente. ¿El motivo? Además de su dureza y resistencia, la capacidad de no verse alterado por las manchas. Todo lo que caiga encima de él se puede limpiar con agua, jabón y un estropajo. De este modo, la superficie queda como al principio. 
  • Resistencia a la flexión: imposible de romperse mediante flexión. 
  • Resistencia a las condiciones meteorológicas: su uso también está indicado en exteriores por sus condiciones de resistencia a la luz ultravioleta y las arduas temperaturas y condiciones meteorológicas invernales. Su eficacia está probada en miles de hogares gallegos.
  • Resistencia a la abrasión: fuego, calor, hielo o agua a temperaturas extremas no suponen un peligro para este tipo de granito.

Edificios históricos hechos con Rosa Porriño

Las exportaciones de granito gallego a nivel mundial dan lugar a que este material se utilice en la construcción de edificios históricos, ya sea en parte de su estructura o en su totalidad. Estos son varios ejemplos:

1. Ayuntamiento de Tokio

Este espectacular complejo dividido en tres edificios se construyó entre 1988 y 1991. Todos sus bloques de piedra son de granito Rosa Porriño. 

Fotografía del ayuntamiento de Tokio, edificio construido con granito de Galicia.
El ayuntamiento de Tokio, edificio construido con granito de Galicia.

2. Edificio en la Franklin Plaza de Washington

De Japón a Estados Unidos. Un imponente edificio de la plaza Franklin también se edificó a base de bloques de Rosa Porriño. 

Fotografía del edificio en la plaza Franklin de Washington hecho en Granito Rosa Porriño.
El edificio en la plaza Franklin de Washington hecho en Granito Rosa Porriño.

3. Museo de Shanghái

Esta joya arquitectónica es un edificio moderno, de forma rectangular, construido una vez más con grandes bloques de Rosa Porriño. Es un referente de los museos de China.

Fotografía del Museo Shanghái, hecho en Granito Rosa Porriño.
El Museo Shanghái, hecho en Granito Rosa Porriño.

4. Hotel Le Royal en Beirut

Es el hotel más conocido de Líbano, asentado a la orilla del mar Mediterráneo. Sus lujos de cinco estrellas se resguardan tras muros elaborados con la variedad de granito gallego más popular.

Fotografía del Hotel Le Royal (Beirut); hecho en Granito Rosa Porriño.
El Hotel Le Royal (Beirut), hecho en Granito Rosa Porriño.

5. Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

La principal sede del Parlamento Europeo (tiene tres) es una obra con piezas de este tipo de granito.

Fotografía de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un edificio construido con placas de granito gallego.
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un edificio construido con placas de granito gallego.
Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Author avatar

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Related posts

5 comments

  1. […] Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra […]

  2. […] Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra […]

  3. […] Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra […]

  4. […] Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra […]

  5. […] Granito Rosa Porriño: historia y uso en la escultura en piedra […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *