–Así es el escudo en piedra de tu apellido familiar
–Así se hace una obra en un taller de escultura
–Guía de los Cruceiros de Galicia: así es la escultura en granito más popular
–Comprar esculturas para casa y jardín: selección de un maestro cantero
El tallado en piedra es el arte de elaborar esculturas a partir de bloques de piedra realizando todo el proceso (o la mayor parte) con herramientas manuales: el martillo, los cinceles y los punteros son las más habituales. Este método sirve tanto para la escultura clásica como la contemporánea.
La historia de la talla en piedra se remonta a los primeros siglos en los que los humanos ya estaban presentes en la Tierra. El material siempre ha sido la piedra natural, como por ejemplo, el mármol utilizado por el escultor Miguel Ángel en los siglos XV y XVI. En la actualidad, destaca el uso del granito por su abundancia en España (sobre todo en Galicia) y sus ventajas a la hora de elaborar esculturas: dureza, resistencia y sostenibilidad.
Herramientas para el tallado en piedra
Cada profesor tiene su ‘librillo’ y cada escultor también. Sin embargo, existen una serie de herramientas básicas del tallado en piedra:
- Puntero: se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador. Pueden tener diferentes grosores.
- Calado: se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador.
- Martillo: herramienta de golpeo para romper y tallar la piedra. Si tiene forma de maza se denomina ‘maceta’. Con los martillos se golpean otras herramientas para que el tallado sea más efectivo.
- Martillo neumático: martillo que permite conectar otras herramientas como cinceles y bujardas. Tiene mucha más potencia que el manual.
- Campana: martillo con forma de campana en la parte en la que golpea. Clave en el resultado final de la piedra tallada.
- Cincel: herramienta que sirve para cortar pequeñas superficies y bajar planos. Herramienta clave en el proceso de acabado.
- Trazador: crea líneas rectas en la superficie de la piedra.
- Escuadra: sirve para tomar referencias y medidas.
- Compás: sirve para tomar referencias y medidas.
- Escafilador: es la herramienta de desbaste básica. Su estructura es parecida a la de un cincel, pero se le ha hecho una sección inclinada. Es la herramienta que permite el mayor desbaste.
- Gradina: herramienta clave para el modelado. Su estructura parte de un cincel, pero en su parte superior tiene unos cortes con dientes separados para el modelado.
- Cuñas: cuñas separadoras para partir piedras de gran tamaño.
- Bujarda: herramienta que permite conseguir superficies de piedra con aspecto rugoso.
Guía para tallar una escultura
El bloque de piedra
El primer paso consiste en adquirir un bloque de piedra con el tamaño necesario para elaborar la escultura final. Estos bloques son grandes y suelen pesar, por lo que habrá que tener en cuenta el apartado logístico. El mejor lugar para conseguir piedras de granito son las canteras, las cuales proliferan en Galicia, sobre todo en el área de O Porriño.
Los bocetos
Antes de ponerse a tallar la piedra es fundamental plasmar el diseño en un boceto escalado, siendo preferible realizar primero uno en dos dimensiones y otro en tres dimensiones.
Modelado en arcilla y maqueta a escala
A continuación, en función de la obra final, es recomendable realizar un modelado en arcilla en caso de que la escultura tenga muchos detalles, o bastará con una maqueta en piedra a escala. Esto resolverá posibles problemas técnicos en el futuro, como la proporción y la composición.
Dibujo sobre la piedra para hacer cortes
El siguiente paso es el de trazar sobre el bloque de piedra el boceto de figura final, o el bloque pequeño necesario para el tallado.
Desbaste
El desbaste implica quitar las partes bastas de la piedra. Si esta es de mucha envergadura se pueden utilizar cuñas, radiales o sierras. Si no es así, bastará con herramientas manuales como martillos y escafiladores.
Tallado a mano
Finalmente se talla la piedra a mano con las herramientas mencionadas arriba. Es un proceso lento en el que se requiere de la concentración y de la destreza del maestro cantero.
El acabado
De la mano principalmente de cinceles, se lleva a cabo el proceso de acabado de la escultura. Este consiste en tallar a mano los últimos detalles.
¿Cuánto tiempo lleva realizar una escultura con el tallado en piedra?
Elaborar una escultura con esta técnica manual puede llevar desde varios días a varias semanas, en función de la envergadura de la escultura.
Se trata de un trabajo principalmente manual que tiene como ventaja, por otro lado, esculturas únicas en el mundo, personalizadas y en las que los clientes pueden incluir todo tipo de detalles.
En la actualidad, solo los maestros canteros dominan el arte del tallado en piedra, dando lugar a esculturas exclusivas y personalizadas: estatuas, monumentos, bustos, cruceiros, santos…
¿Dónde se elaboran esculturas con esta técnica?
El taller de escultura o estudio de cada maestro cantero es el lugar en el que se producen estas esculturas. Aquellos de confianza están reconocidos por Artesanía de Galicia y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Haz clic sobre los enlaces para conocer el listado.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
El maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez trabaja en todos sus proyectos aplicando la técnica del tallado en piedra en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Si quieres conocer sus proyectos haz clic en este enlace.
Fuentes de piedra natural para jardín: cómo y dónde comprarlas
[…] presente un método de trabajo con cientos de años de antigüedad. Se trata de la técnica del tallado en piedra, en el que prima la utilización de herramientas […]
Río Ceballos: se dictará un taller de introducción a la talla en piedra | Noticias de Sierras Chicas
[…] de 17:30 a 20:30 horas, y 24 de junio de 10 a 13 horas se dictará un taller de introducción a la talla en piedra en el Centro Cultural de la Av. San Martin 1200, en el Barrio […]