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La técnica del tallado en piedra para conseguir esculturas únicas


Rodrigo G. Xiráldez - 11 enero, 2021 - 2 comments

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El tallado en piedra es el arte de elaborar esculturas a partir de bloques de piedra realizando todo el proceso (o la mayor parte) con herramientas manuales: el martillo, los cinceles y los punteros son las más habituales. Este método sirve tanto para la escultura clásica como la contemporánea.

La historia de la talla en piedra se remonta a los primeros siglos en los que los humanos ya estaban presentes en la Tierra. El material siempre ha sido la piedra natural, como por ejemplo, el mármol utilizado por el escultor Miguel Ángel en los siglos XV y XVI. En la actualidad, destaca el uso del granito por su abundancia en España (sobre todo en Galicia) y sus ventajas a la hora de elaborar esculturas: dureza, resistencia y sostenibilidad.

Herramientas para el tallado en piedra

Cada profesor tiene su ‘librillo’ y cada escultor también. Sin embargo, existen una serie de herramientas básicas del tallado en piedra:

  • Puntero: se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador. Pueden tener diferentes grosores.
  • Calado: se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador.
  • Martillo: herramienta de golpeo para romper y tallar la piedra. Si tiene forma de maza se denomina ‘maceta’. Con los martillos se golpean otras herramientas para que el tallado sea más efectivo.
  • Martillo neumático: martillo que permite conectar otras herramientas como cinceles y bujardas. Tiene mucha más potencia que el manual.
  • Campana: martillo con forma de campana en la parte en la que golpea. Clave en el resultado final de la piedra tallada.
  • Cincel: herramienta que sirve para cortar pequeñas superficies y bajar planos. Herramienta clave en el proceso de acabado.
  • Trazador: crea líneas rectas en la superficie de la piedra.
  • Escuadra: sirve para tomar referencias y medidas.
  • Compás: sirve para tomar referencias y medidas.
  • Escafilador: es la herramienta de desbaste básica. Su estructura es parecida a la de un cincel, pero se le ha hecho una sección inclinada. Es la herramienta que permite el mayor desbaste.
  • Gradina: herramienta clave para el modelado. Su estructura parte de un cincel, pero en su parte superior tiene unos cortes con dientes separados para el modelado.
  • Cuñas: cuñas separadoras para partir piedras de gran tamaño.
  • Bujarda: herramienta que permite conseguir superficies de piedra con aspecto rugoso.
Utilización de la herramienta en talla en piedra según la Escuela de Arte de La Palma.

Guía para tallar una escultura

El bloque de piedra

El primer paso consiste en adquirir un bloque de piedra con el tamaño necesario para elaborar la escultura final. Estos bloques son grandes y suelen pesar, por lo que habrá que tener en cuenta el apartado logístico. El mejor lugar para conseguir piedras de granito son las canteras, las cuales proliferan en Galicia, sobre todo en el área de O Porriño.

Fotografía de un bloque de piedra de granito.
Fotografía de un bloque de piedra de granito.

Los bocetos

Antes de ponerse a tallar la piedra es fundamental plasmar el diseño en un boceto escalado, siendo preferible realizar primero uno en dos dimensiones y otro en tres dimensiones.

Boceto de la escultura Cíes/Vigo, del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.
Boceto de la escultura Cíes/Vigo, del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.

Modelado en arcilla y maqueta a escala

A continuación, en función de la obra final, es recomendable realizar un modelado en arcilla en caso de que la escultura tenga muchos detalles, o bastará con una maqueta en piedra a escala. Esto resolverá posibles problemas técnicos en el futuro, como la proporción y la composición.

Ejemplo de modelado en arcilla del taller PEDRA Stone Design Projects.

Dibujo sobre la piedra para hacer cortes

El siguiente paso es el de trazar sobre el bloque de piedra el boceto de figura final, o el bloque pequeño necesario para el tallado.

Fotografía del desbaste de la escultura Cíes/Vigo.
El dibujo sobre el bloque de piedra de la escultura Cíes/Vigo.

Desbaste

El desbaste implica quitar las partes bastas de la piedra. Si esta es de mucha envergadura se pueden utilizar cuñas, radiales o sierras. Si no es así, bastará con herramientas manuales como martillos y escafiladores.

Utilización de un martillo neumático en la elaboración de una escultura.
Utilización de un martillo neumático en la elaboración de una escultura.

Tallado a mano

Finalmente se talla la piedra a mano con las herramientas mencionadas arriba. Es un proceso lento en el que se requiere de la concentración y de la destreza del maestro cantero.

Fotografía de una campana, herramienta clave en el tallado en piedra.
Fotografía de una campana, herramienta clave en el tallado en piedra.

El acabado

De la mano principalmente de cinceles, se lleva a cabo el proceso de acabado de la escultura. Este consiste en tallar a mano los últimos detalles.

Fotografía del acabado de la escultura Cíes/Vigo.
El acabado de la escultura Cíes/Vigo.

¿Cuánto tiempo lleva realizar una escultura con el tallado en piedra?

Elaborar una escultura con esta técnica manual puede llevar desde varios días a varias semanas, en función de la envergadura de la escultura.

Se trata de un trabajo principalmente manual que tiene como ventaja, por otro lado, esculturas únicas en el mundo, personalizadas y en las que los clientes pueden incluir todo tipo de detalles.

En la actualidad, solo los maestros canteros dominan el arte del tallado en piedra, dando lugar a esculturas exclusivas y personalizadas: estatuas, monumentos, bustos, cruceiros, santos

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¿Dónde se elaboran esculturas con esta técnica?

El taller de escultura o estudio de cada maestro cantero es el lugar en el que se producen estas esculturas. Aquellos de confianza están reconocidos por Artesanía de Galicia y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional. Haz clic sobre los enlaces para conocer el listado.

El maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez trabaja en todos sus proyectos aplicando la técnica del tallado en piedra en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Si quieres conocer sus proyectos haz clic en este enlace.

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… <a href="https://pedradesign.es/">¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti!</a> <a href="https://pedradesign.es/author/rodrigoxiraldez/">Ver más artículos</a>

Rodrigo G. Xiráldez
Written by Rodrigo G. Xiráldez
¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

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