– El secreto de las marcas de cantero y signos lapidarios
–¿Dónde comprar esculturas de granito?
–Comprar esculturas para casa y jardín elaboradas por un maestro cantero
Las principales localidades gallegas fueron construidas a base de piedra tallada, siendo el granito uno de los materiales más utilizados. Los maestros canteros fueron los encargados de concebir los edificios más espectaculares, como la catedral de Santiago, y también las esculturas de más renombre como los cruceiros. Obras diseñadas y talladas en un taller de escultura, el mismo lugar en el que hoy en día los artesanos de la piedra elaboran esculturas personalizadas y exclusivas. Estos son precisamente los talleres de referencia para comprar esculturas.
El tallado en piedra actual de los escultores gallegos reconocidos por Artesanía de Galicia, combina las técnicas de talla en piedra manuales con el uso de tecnología que acelere el proceso, dando lugar a piezas de calidad y sostenibilidad únicas. Pero, ¿cuál es el proceso desde que se encarga una escultura hasta que se entrega al cliente?
En los siguientes párrafos será posible conocer este procedimiento paso a paso, tomando como ejemplo la escultura Cíes/Vigo, una nécora gigante hecha en granito elaborado por el escultor Rodrigo G. Xiráldez en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects.
Desde su instalación en la zona de Samil en Vigo, la nécora se ha convertido en una de las esculturas más atractivas de la ciudad olívica, al ser posible sacarse un selfi con ella con el Parque Nacional de las Islas Cíes al fondo.
¿Qué es el tallado en piedra?
La elaboración de una escultura de piedra se basa en el tallado en piedra, es decir, el arte de dar forma a la piedra. El cantero o escultor parte de una piedra base que debe ir rompiendo y esculpiendo hasta conseguir la forma deseada. Las herramientas básicas para el tallado en piedra son el martillo, el cincel y un trazador, aunque antes de pasar a la acción en la piedra se puede optar por hacer un modelado de la obra en arcilla, desde el que tomar las medidas definitivas.
Es un proceso que requiere de la pericia de profesionales especializados, los cuales habitualmente esculpen mediante esta técnica obras de todo tipo. Son habituales las esculturas religiosas, las piezas para jardines como bancos, mesas y estatuas, o los monumentos encargados por ayuntamientos. Asimismo, es frecuente que el tallado en piedra sirva también en la restauración de edificios históricos como pazos o iglesias.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
La elección de la piedra
El primer paso a la hora de elaborar una escultura es elegir la piedra que se va a utilizar. En el caso de la escultura Cíes/Vigo se optó por el granito, una de las piedras de Galicia más utilizadas en la construcción a nivel mundial gracias a sus propiedades: durabilidad, resistencia, dureza y sostenibilidad.
Esta escultura necesitó de 5.500 kilogramos de granito pais, una variedad de granito grisácea que forma parte de las 42 diferentes que existen en Galicia.
Concepción y adaptación a varios condicionantes
Una vez elegido el material, el escultor ha de concebir la pieza en su mente, teniendo en cuenta varios factores y condicionantes que serán difíciles de cambiar cuando comience el proceso de tallado.
En este sentido, el Rodrigo G. Xiráldez tuvo en cuenta cuestiones como volumen de la pieza, el peso, el tiempo que le llevaría elaborarla y el presupuesto. Analizar detalladamente estos puntos es clave para obtener un buen resultado.
La importancia de los bocetos
De la mente al papel. El siguiente paso es plasmar el diseño en un boceto escalado en dos dimensiones, y posteriormente en otro tridimensional, con el fin de tener una primera visión de la obra.
Este paso es determinante para tener claros el volumen y la forma y evitar problemas técnicos en el futuro. Solo de esta manera se obtiene una maqueta a escala de la obra.
El corte de la piedra y dibujo de la escultura
Gracias a las dimensiones calculadas en los bocetos y a la maqueta a escala, se encarga a una cantera gallega el bloque de granito con las dimensiones necesarias para poder crear la escultura. El largo, el ancho y alto de la escultura final se miden tanto en la planta como en el alzado y el perfil de la obra.
Cuando el bloque llega al taller de escultura, el maestro cantero traza la figura final directamente sobre la piedra. A partir de ese dibujo se procederá al tallado en piedra.
Desbaste y rotura del granito
El tallado de la escultura Cíes/Vigo se inició con el desbaste, es decir, la acción de quitar las partes bastas del bloque de granito. En primer lugar, se retiró parte de la piedra mediante el uso de cuñas, pero la dureza del granito hizo que fuese necesario la utilización de más cuñas en los laterales con el fin de asegurar que se producía el corte de la piedra que se requería.
La primera parte del desbaste se hizo con las piezas en posición vertical, pero para el desbaste natural se tumbaron las piezas sobre caballetes de madera. De este modo, se pudieron tallar de forma correcta las pinzas de la nécora mediante el uso de radiales con agua que limitaron la cantidad de polvo.
El acabado
El acabado de una obra escultórica es el último paso antes de llevar la pieza a su ubicación final. En esta ocasión, la nécora recibió un acabado apomazado intercalado con zonas apiconadas, sobre todo en las pinzas de la nécora. Finalmente, se suavizaron las aristas.
Los escudos heráldicos de los apellidos más comunes en España
[…] las propiedades de las piedras de Galicia garantizan un escudo resistente y de calidad. En el taller de escultura de PEDRA estos se elaboran con materiales de alta calidad. Destaca el granito por su variedad de […]
Los tipos de granito que existen y su uso en la escultura en piedra
[…] y su dureza extrema lo convierten en un material codiciado tanto para la construcción como para la escultura en piedra. Algo que se pone de manifiesto en los datos oficiales del […]
La técnica del tallado en piedra para conseguir esculturas únicas
[…] –Así se hace una obra en un taller de escultura […]
Dónde comprar un reloj de sol de piedra
[…] Así se hace una obra en un taller de escultura […]