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Así se hace una obra en un taller de escultura


Rodrigo G. Xiráldez - 28 diciembre, 2020 - 4 comments

El secreto de las marcas de cantero y signos lapidarios

¿Dónde comprar esculturas de granito?

Comprar esculturas para casa y jardín elaboradas por un maestro cantero

Las principales localidades gallegas fueron construidas a base de piedra tallada, siendo el granito uno de los materiales más utilizados. Los maestros canteros fueron los encargados de concebir los edificios más espectaculares, como la catedral de Santiago, y también las esculturas de más renombre como los cruceiros. Obras diseñadas y talladas en un taller de escultura, el mismo lugar en el que hoy en día los artesanos de la piedra elaboran esculturas personalizadas y exclusivas. Estos son precisamente los talleres de referencia para comprar esculturas.

El tallado en piedra actual de los escultores gallegos reconocidos por Artesanía de Galicia, combina las técnicas de talla en piedra manuales con el uso de tecnología que acelere el proceso, dando lugar a piezas de calidad y sostenibilidad únicas. Pero, ¿cuál es el proceso desde que se encarga una escultura hasta que se entrega al cliente?

Índice de contenidos
¿Qué es el tallado en piedra?
La elección de la piedra
Concepción y adaptación a condicionantes
La importancia de los bocetos
Corte de la piedra y dibujo de la escultura
Desbaste y rotura del granito
El acabado de la escultura

En los siguientes párrafos será posible conocer este procedimiento paso a paso, tomando como ejemplo la escultura Cíes/Vigo, una nécora gigante hecha en granito elaborado por el escultor Rodrigo G. Xiráldez en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects

Desde su instalación en la zona de Samil en Vigo, la nécora se ha convertido en una de las esculturas más atractivas de la ciudad olívica, al ser posible sacarse un selfi con ella con el Parque Nacional de las Islas Cíes al fondo.

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¿Qué es el tallado en piedra?

La elaboración de una escultura de piedra se basa en el tallado en piedra, es decir, el arte de dar forma a la piedra. El cantero o escultor parte de una piedra base que debe ir rompiendo y esculpiendo hasta conseguir la forma deseada. Las herramientas básicas para el tallado en piedra son el martillo, el cincel y un trazador, aunque antes de pasar a la acción en la piedra se puede optar por hacer un modelado de la obra en arcilla, desde el que tomar las medidas definitivas.

Ejemplo del modelo previo en arcilla de una escultura,

Es un proceso que requiere de la pericia de profesionales especializados, los cuales habitualmente esculpen mediante esta técnica obras de todo tipo. Son habituales las esculturas religiosas, las piezas para jardines como bancos, mesas y estatuas, o los monumentos encargados por ayuntamientos. Asimismo, es frecuente que el tallado en piedra sirva también en la restauración de edificios históricos como pazos o iglesias.

La elección de la piedra

El primer paso a la hora de elaborar una escultura es elegir la piedra que se va a utilizar. En el caso de la escultura Cíes/Vigo se optó por el granito, una de las piedras de Galicia más utilizadas en la construcción a nivel mundial gracias a sus propiedades: durabilidad, resistencia, dureza y sostenibilidad.

Esta escultura necesitó de 5.500 kilogramos de granito pais, una variedad de granito grisácea que forma parte de las 42 diferentes que existen en Galicia.

Fotografía de la escultura Cíes/Vigo, elaborada por el maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.
La escultura Cíes/Vigo, elaborada por el maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez, está hecha con granito.

Concepción y adaptación a varios condicionantes

Una vez elegido el material, el escultor ha de concebir la pieza en su mente, teniendo en cuenta varios factores y condicionantes que serán difíciles de cambiar cuando comience el proceso de tallado. 

En este sentido, el Rodrigo G. Xiráldez tuvo en cuenta cuestiones como volumen de la pieza, el peso, el tiempo que le llevaría elaborarla y el presupuesto. Analizar detalladamente estos puntos es clave para obtener un buen resultado.

La importancia de los bocetos

De la mente al papel. El siguiente paso es plasmar el diseño en un boceto escalado en dos dimensiones, y posteriormente en otro tridimensional, con el fin de tener una primera visión de la obra.

Boceto de la escultura Cíes/Vigo, del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.
Boceto de la escultura Cíes/Vigo, del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.

Este paso es determinante para tener claros el volumen y la forma y evitar problemas técnicos en el futuro. Solo de esta manera se obtiene una maqueta a escala de la obra.

Fotografía de la maqueta a escala de la escultura Cíes/Vigo del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.
La maqueta a escala de la escultura Cíes/Vigo del maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez.

El corte de la piedra y dibujo de la escultura

Gracias a las dimensiones calculadas en los bocetos y a la maqueta a escala, se encarga a una cantera gallega el bloque de granito con las dimensiones necesarias para poder crear la escultura. El largo, el ancho y alto de la escultura final se miden tanto en la planta como en el alzado y el perfil de la obra.

Cuando el bloque llega al taller de escultura, el maestro cantero traza la figura final directamente sobre la piedra. A partir de ese dibujo se procederá al tallado en piedra.

Desbaste y rotura del granito

El tallado de la escultura Cíes/Vigo se inició con el desbaste, es decir, la acción de quitar las partes bastas del bloque de granito. En primer lugar, se retiró parte de la piedra mediante el uso de cuñas, pero la dureza del granito hizo que fuese necesario la utilización de más cuñas en los laterales con el fin de asegurar que se producía el corte de la piedra que se requería.

Fotografía del desbaste de la escultura Cíes/Vigo.
El desbaste de la escultura Cíes/Vigo.

La primera parte del desbaste se hizo con las piezas en posición vertical, pero para el desbaste natural se tumbaron las piezas sobre caballetes de madera. De este modo, se pudieron tallar de forma correcta las pinzas de la nécora mediante el uso de radiales con agua que limitaron la cantidad de polvo.

Fotografía del desbaste de la escultura Cíes/Vigo.
El desbaste de la escultura Cíes/Vigo.
Fotografía del desbaste de la escultura Cíes/Vigo.
El desbaste de la escultura Cíes/Vigo.

El acabado

El acabado de una obra escultórica es el último paso antes de llevar la pieza a su ubicación final. En esta ocasión, la nécora recibió un acabado apomazado intercalado con zonas apiconadas, sobre todo en las pinzas de la nécora. Finalmente, se suavizaron las aristas.

Fotografía del acabado de la escultura Cíes/Vigo.
El acabado de la escultura Cíes/Vigo.

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… <a href="https://pedradesign.es/">¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti!</a> <a href="https://pedradesign.es/author/rodrigoxiraldez/">Ver más artículos</a>

Rodrigo G. Xiráldez
Written by Rodrigo G. Xiráldez
¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

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