Los primeros signos lapidarios se remontan a antes de la Edad Media. Se trata de símbolos de forma geométrica o libre con grafías y cifras esculpidos en las piedras de edificios y monumentos, predominando aquellos de índole religiosa.
En España hay más de 12.000 repartidos por todo el territorio nacional, pero la investigación cliptográfica no ha podido todavía arrojar luz sobre todos sus significados. Dentro de los signos lapidarios destacan las marcas de cantero, símbolos íntimamente relacionados con la realización de una obra por parte de un escultor maestro de la piedra. Se cree que algunos de ellos servían como firma de autor, estableciendo una tradición que llega hasta nuestros días: los principales maestros canteros y escultores gallegos tienen una marca de cantero asociada a su taller de escultura y a sus obras.
Pero, ¿cuántos signos lapidarios hay en total? ¿Realmente las marcas de cantero solo sirven como firma? ¿Hay varios tipos de marcas de cantero? Estas dudas no han podido ser resueltas con certeza en su totalidad, aunque trabajos de investigación como el Javier Alvarado Planas establecen la clasificación más completa hasta la fecha.
Este doctor Doctor en Derecho y Ciencias de la Documentación, galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2009, desvela en su artículo ‘Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio: las marcas de los canteros’, la diferencia entre signos lapidarios y marcas de cantero, así como qué tipos de estas últimas existen.
Los signos lapidarios que no son marcas de cantero
En primer lugar, cabe señalar que las marcas de cantero no son los únicos signos lapidarios. Existen otras marcas y signos grabados en construcciones de occidente desde la Edad Media que nada tienen que ver con el oficio de los maestros canteros:
- Marcas o signos mágicos, religiosos o conmemorativos: Alvarado Planas se refiere a ellas como «signos de tipo religioso, astrológico o mágico». Sus funciones eran diversas, y entre ellas destacan las de indicación de dirección al peregrino, protección, meditación o incluso representar lo que sucedió en el momento en el que se finalizó la obra.
- Marcas del donante: se especula con que estas marcas representaban el oficio de una persona o un grupo que costearon piezas concretas o la parte de un edificio. Por ejemplo, un arpón representaría a un pescador.
Marcas de cantería
Las marcas de cantería son aquellas relacionadas con las esculturas y los trabajos en piedra de los canteros. Sin embargo, no significan lo mismo que las marcas de cantero. El primer grupo son las marcas utilitarias y se divide en las dos siguientes:
- Marcas de las canteras de procedencia: son signos que representaban la cantera de origen de las piedras
- Marcas auxiliares: estas marcas servían para facilitar el montaje del edificio. Normalmente eran rayas, cifras o letras que se clasifican en ‘marcas de asiento’, ‘marcas de aparejamiento’, ‘marcas de posición’, ‘marcas de altura’ y ‘marcas de espesor’.
Tipos de marcas de cantero
Por otro lado, formando la categoría de marcas de cantería junto con las marcas utilitarias, se encuentran las marcas de cantero. Su función principal era la de identificar y firmar el trabajo concluido. Se dividen en dos tipos:
- Marcas biográficas del cantero: por norma general, se trata de un signo relacionado con las herramientas utilizadas por el cantero para la construcción de un determinado edificio o escultura. Así, son habituales los juegos con formas de escuadras, mazas o compases. Además, también podrían representar profesiones anteriores del cantero.
- Marcas reticulares de cantero: son marcas hechas a partir de una plantilla formada por una red de figuras geométricas. A partir de estas «se sacarían fragmentos o cortes parciales» para crear las marcas personales de los canteros. Era tradición que se fusionasen con las letras del nombre o apellido del autor.
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La marca de cantero de PEDRA Stone Design Projects
El maestro cantero Rodrigo G. Xiráldez incluye su marca de cantero en todos sus trabajos realizados en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. A modo de firma, la marca de PEDRA es una representación un personal del ‘carpe diem‘, frase del poeta latino Horacio que significa «vive el momento». En una dirección la firma está cortada, ese camino cortado representa el pasado, y en la otra dirección representa el camino a seguir, el presente.
Con ella, trata de buscar la diferenciación y la puesta en valor de este tipo de trabajos frente a los productos sustitutivos. Y es que las esculturas, productos y obras de imaginería industriales que pretenden imitar el acabado manual afectan a todas las actividades artesanas.
Todos los proyectos de PEDRA son obras de autor realizadas a mano, en las que la maquinaria está al servicio del oficio, y no al revés. A la hora de reconocer una obra realizada a mano, las imperfecciones y la vibración de la talla son inconfundibles haciendo el producto único e irrepetible.
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