es

10 edificios famosos en el mundo hechos con granito gallego


Rodrigo G. Xiráldez - 3 diciembre, 2020 - 2 comments

El granito de Galicia triunfa gracias a sus aplicaciones en la construcción. Es protagonista en edificios históricos de Japón, EEUU o Líbano.

El granito es la piedra de Galicia con más éxito a nivel internacional. La comunidad gallega es el origen de 40 tipos de granito diferentes extraídos de las canteras de toda la región, principalmente de las ubicadas en el área de O Porriño. Este hecho no pasa desapercibido en el mercado global de la construcción, como veremos a continuación. 

Según datos del Cluster del Granito, las exportaciones de esta roca ígnea gallega superaron los 96 millones de euros en 2019. Una cifra que, a pesar de la pandemia, puede ser batida en 2020: solo en el segundo cuatrimestre las empresas gallegas de granito facturaron 33 millones (78,78% del total de España). 

Y es que el ‘boom’ por el granito gallego comenzó en los años 70, cuando se apreciaron sus inmejorables características para la construcción de edificios, monumentos y esculturas: dureza extrema; resistencia a la abrasión de fuego, calor y rayos ultravioleta; y durabilidad no comparable con otro material.

Gracias a estas ventajas, hoy en día el granito es embajador de la región gallega y en el mundo con constructores y maestros canteros que lo utilizan como elemento indispensable de sus obras. Prueba de ello son estos 10 edificios y monumentos famosos construidos al completo o en parte con el granito de Galicia:

1. Ayuntamiento de Tokio

Fotografía del ayuntamiento de Tokio.
Ayuntamiento de Tokio, edificio construido con granito gallego Rosa Porriño (Wikimedia).

La construcción del actual ayuntamiento de Tokio, capital de Japón, se inició en 1988 y finalizó en abril de 1991. Consta de tres edificios y el principal recuerda a una catedral gótica. Todas sus placas son de granito gallego, concretamente de la variedad Rosa Porriño, una de las más populares.

2. Edificio en la Franklin Plaza de Washington

Fotografía del edificio hecho con granito gallego en la Franklin Plaza de Washington.
El edificio hecho con granito gallego en la Franklin Plaza de Washington (TheGraniteBrand.com).

El granito Rosa Porriño cobra protagonismo de nuevo en este impresionante edificio de oficinas de diferentes alturas. En este caso, la construcción se ubica en la plaza Franklin, nombrada así en honor a Benjamin Franklin, padre fundador de los Estados Unidos.

3. Sagrada Familia de Barcelona

Fotografía de la Sagrada Familia, iglesia construida con tres variedades de granito gallego.
Sagrada Familia, iglesia construida con tres variedades de granito gallego (Wikimedia).

El monumento más visitado de Barcelona y, por ende, uno de los más famosos del mundo también lleva la firma del granito gallego. En concreto, la majestuosa obra ideada por Gaudí, utiliza tres variedades. Por un lado, la piedra de fraguas, un granito tostado de grano fino que dejaron de utilizar por el cierre de la cantera. Por otro lado, el granito silvestre moreno y el silvestre fino. Estas piedras de Galicia tienen una importancia clave en la construcción de la Sagrada Familia. El proyecto, eso sí, no se finalizará en 2026, tal y como estaba planificado.

https://www.instagram.com/p/CH8QVP6Kv4A/?utm_source=ig_web_copy_link

4. Museo de Shanghái en bloques de granito

Fotografía del Museo de Shangái.
El Museo de Shangái, construido con placas de granito gallego (Wikimedia).

Una vez más, el Rosa Porriño triunfa a nivel internacional. Esta piedra se utilizó en la construcción del Museo de Shangái, un edificio modernista que se erigió en 1952. Hoy en día es una de las paradas culturales obligadas de China al presentar más de 120.000 piezas de arte chino antiguo. 

5. Rascacielos Two Prudential Plaza de Chicago

Fotografía de los rascacielos de Chicago.
El Two Prudential Plaza es el que tiene forma de triángulo en sus últimos pisos (Photography Unfolded).

En Chicago, la piedra de granito de Galicia conquista las alturas. La variedad Gris Mondariz es la que forma las placas de este majestuoso edificio, el sexto más alto de la ciudad americana. En la imagen es el que tiene forma de triángulo en su parte superior.

6. Hotel Le Royal en Beirut

Fotografía del Hotel Le Royal de Beirut.
El Hotel Le Royal de Beirut (página oficial).

Este hotel es el más icónico de la capital de Líbano. El complejo hotelero de cinco estrellas cuenta con vistas espectaculares al mar Mediterráneo desde su edificio principal, el mismo que hizo uso de placas de Rosa Porriño en su construcción.

7. Catedral de Santiago de Compostela, homenaje al granito

Fotografía de la catedral de Santiago de Compostela, un monumento hecho con granito gallego.
La catedral de Santiago de Compostela es un monumento hecho con granito gallego.

El templo de culto católico más importante de Galicia y uno de los más importantes del mundo tenía que estar hecho a base de granito. La Catedral de Santiago de Compostela, obra del maestro Mateo, fue construida entre los años 1075 y 1211. 

8. Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Fotografía de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas,.
La sede del Parlamento Europeo en Bruselas, un edificio construido con placas de granito gallego.

El Parlamento Europeo tiene tres sedes, una en Bruselas, otra en Estrasburgo y otra en Luxemburgo. La más conocida es la ubicada en la capital de Bélgica, donde se reúnen los eurodiputados semanalmente para tratar cuestiones como los presupuestos de la Unión Europea. La sede preside el Barrio Europeo y en su elaboración estuvo presente el Rosa Porriño. Este es otro ejemplo más de las aplicaciones del granito.

9. Torre de Hércules en A Coruña

Fotografía de la Torre de Hércules.
La Torre de Hércules en A Coruña.

La Torre de Hércules es el símbolo más reconocible de la ciudad de A Coruña. No en vano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009. Se edificó en el siglo I y se ha conservado de forma satisfactoria hasta nuestros días por estar construido en piedra de la región.

10. Edificio Revenue en Carolina del Norte

Fotografía del edificio Revenue en Carolina del Norte, obra hecha con granito gallego.
El edificio Revenue en Carolina del Norte, obra hecha con granito gallego.

Este edificio modernista de poca altura que alberga oficinas está formado por placas de Rosa Porriño. Las ventanas de las plantas marcan la separación entre las placas de piedra.

Reportaje sobre el granito Rosa Porriño de la TVG.

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Author avatar

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Related posts

2 comments

  1. […] 10 edificios famosos en el mundo hechos con granito gallego […]

  2. […] 10 edificios famosos en el mundo hechos con granito gallego […]