La escultura en piedra y los apellidos españoles se unen gracias a los escudos heráldicos. La mayoría de los apellidos de nuestro país tienen asociado un escudo heráldico, antaño llamado principalmente escudo de armas, y que hoy en día también recibe el nombre de escudo de familia o escudo familiar.
Se erigieron como elemento de distinción de los caballeros en el siglo XI, y a partir del XIII las familias de la nobleza, empresarios y colectivos de oficios tuvieron sus propios escudos. Estos se fueron heredando de generación en generación hasta nuestros días.
La heráldica, disciplina encargada de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona, establece que los escudos de las familias españolas acostumbran a ser redondeados en la punta. En su interior, se incluyen todo tipo de dibujos. Desde representaciones de lugares emblemáticos para familiares, hasta animales, armas o símbolos de profesiones relacionados con el linaje.
En el caso del escudo en piedra del apellido Montalbo se puede constatar su forma redondeada en la punta. Este escudo en piedra fue elaborado por el maestro cantero Rodrigo García Xiráldez en su taller de escultura PEDRA Stone Design Projects. Y es que en la actualidad comprar escudos heráldicos en piedra está de moda.
Tanto si se ubican en el interior de la vivienda como en el exterior, las propiedades de las piedras de Galicia garantizan un escudo resistente y de calidad. En el taller de escultura de PEDRA estos se elaboran con materiales de alta calidad. Destaca el granito por su variedad de tipos y colores y por sus excelentes propiedades. Los escudos heráldicos en granito tienen un nivel de durabilidad y resistencia insuperable. Asimismo, no sucumben ante las manchas, por eso las encimeras de la cocina se suelen hacer en granito.
El proceso de elaboración del blasón consta de tres pasos: diseño, tallado en piedra y acabado. En primer lugar, se diseña el escudo en un boceto en papel atendiendo a las peticiones del cliente. A continuación, se procede a la talla en piedra mediante el uso de radiales y herramientas manuales del maestro cantero, como el cincel y los martillos. Finalmente, se realiza el acabado mediante el uso de gradinas y lijas.
¿Estás interesado en una escultura personalizada o en alguno de los productos de PEDRA?
Un procedimiento personalizado y exclusivo que da lugar a resultados excelentes y que cada vez atrae a más interesados. Si quieres el escudo heráldico de tu familia u otro escudo de armas en piedra, no dudes en ponerte en contacto con PEDRA en la sección de contacto. Como ya mencionamos, los tipos de escudos son muy variados. Te dejamos a continuación los ejemplos dibujados de los apellidos más comunes de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Escudo heráldico del apellido García
García es de lejos el apellido más repetido en España. Gracias a la estadística del padrón continuo del INE del 1 de enero de 2019 (últimos datos oficiales), podemos saber que 1.462.923 personas se apellidan García en nuestro país.
Lógicamente, un apelativo tan popular tenía que tener un escudo heráldico asociado. García, en el idioma godo, significaba «príncipe de vista agraciada». Quizás por ello en la mayoría de sus diferentes escudos en España (en cada región pueden variar), el denominador común es una garza, un ave con enormes alas con vista clara desde el cielo.
En esta imagen se puede observar el escudo de los García correspondiente a Galicia, Asturias y Burgos. En él aparece la garza de sable con el pecho rajado. Las letras doradas alrededor tienen el siguiente lema: «De García arriba nadie diga».
Escudo heráldico del apellido Rodríguez
Casi un millón de personas, en concreto 927.056, portan el apellido Rodríguez. Este apellido significa «hijo descendiente de Rodrigo» y se popularizó a lo largo de toda la geografía española. Es por tanto un apellido patronímico, es decir, que deriva del padre o de un predecesor.
Su escudo heráldico está representado por un aspa de oro en el medio con una flor de lis de plata en cada hueco. El oro significa nobleza y poder, mientras que la flor de lis simboliza generosidad.
Escudo heráldico del apellido González
925.695 son los españoles que se apellidan González. Otro apellido patronímico que, en esta ocasión, proviene del nombre Gonzalo. En su escudo posee en el centro un castillo de oro, el más antiguo que se conoce en la historia de los blasones.
Asimismo, en la parte inferior está la llave amarilla de entrada al castillo. En el mismo color una banda en diagonal atraviesa el blasón. Este escudo tiene los colores de la actual bandera de España.
Escudo heráldico del apellido Fernández
Fernández es el último apellido que supera la cifra de 900.000 personas. Su número específico de repetición es el 912.009. El escudo combina el poder y la nobleza del dorado con la sabiduría del que porta el rojo. Este ejemplar se divide en tres partes. En la superior hay una corona de gules. En la del medio un castillo de oro y en la inferior un león rampante.
Escudo heráldico del apellido López
El apellido López se repite en 869.944 personas en España. Es de origen gallego, pero proliferó a lo largo del tiempo por todo el país. Su escudo heráldico es fácilmente reconocible por la presencia de 13 roeles de oro. Este es el blasón habitual para los López de Madrid y Ávila.
Escudo heráldico del apellido Martínez
En sexta posición se sitúa el apellido Martínez (832.525). Apellido patronímico proveniente de Martín. Su escudo combina el rojo del campo de gules con el dorado de un castillo. Un lobo se erige por delante y simboliza el guerrero implacable y cruel.
Escudo heráldico del apellido Sánchez
Sánchez cierra el grupo de apellidos por encima de las 800.000 repeticiones con un dato de 816.968. Proviene de Sancho y en la historia de España representa a muchos caballeros.
Su escudo más reconocible se divide en tres partes. Arriba a la izquierda tiene un castillo de plata y un brazo con una espada. En el mismo lado más abajo, un manojo de espigas de trigo sinople, el verde de la heráldica. A la derecha se combinan las franjas de gules. La plata representa a los caballeros al ser uno de los colores de las armas. El trigo, por su parte, se refiere al poderío en la agricultura.
Escudo heráldico del apellido Pérez
En el octavo puesto del ranking está el apellido Pérez (77.950). Deriva del nombre Pedro. Su escudo se divide en dos partes. Por un lado, un peral verde y por el otro un león rampante coronado. Este león simboliza autoridad, dominio y monarquía.
Guía de los escudos heráldicos y sus apellidos: origen y rol en la escultura
[…] Los escudos heráldicos de los apellidos españoles más comunes […]
Cómo interpretar un escudo heráldico de un apellido
[…] Los escudos heráldicos de los apellidos más comunes en España […]
Así se hace un escudo heráldico en piedra, paso a paso
[…] Los escudos heráldicos y sus apellidos a través de la historia […]