La escultura y su ubicación.
Cuando acudimos a un museo o sala de exposiciones, las piezas suelen estar bien colocadas y con una luz apropiada y estudiada.
Pero cuando no referimos a escultura de exterior, escultura urbana etc… la iluminación cambia con la luz del día o la estación, lo que confiere a la obra una presencia especial y una serie de connotaciones distintas a la obra del museo.
«La escala, dimensiones, y emplazamiento de una obra sujeta a un lugar, están determinados por la topografía de su lugar de destino». Richard Serra.
Mientras el espacio museístico se concibe para destacar y potenciar las obras que acoge, facilitando la actividad de concentración del espectador, el espacio urbano no tiende a facilitar la comunicación obra-espectador, llenándose de interferencias.
El monumento debe entonces asumir esta dificultad, y lo debe hacer teniendo en cuenta el entorno físico, la identidad histórica, social y paisajística del entorno.
Desde nuestro taller siempre realizamos un estudio previo de la ubicación, en muchas ocasiones será este quien nos dicte el tema y el tratamiento estético que deberá tener la obra.
Buscamos una obra proporcionada al espacio expositivo, ya que es frecuente contemplar piezas demasiado pequeñas, o demasiado grandes, o en una disposición inadecuada.
Dentro de la escultura de gran formato apostamos por diseños funcionales que den pie a la interacción entre la obra, el espectador y su emplazamiento.
A menudo las esculturas se traspasan a otro emplazamientos, y en muchas ocasiones terminan en museos. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta el emplazamiento original a la hora de buscarles una ubicación.
Dependiendo de si los espacios son abiertos o cerrados, del uso de peana…. los puntos de vista varían y con ello la percepción de al obra. Personalmente, como escultor, concibo la escultura como suma de la encarnación de una idea y la relación de esta con su espacio escultórico.
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