Escultura Cíes/Vigo.
La mentalidad artística de una persona, viene dada por la cultura que lo rodea, las influencias de sus maestros, su entorno artístico, las experiencias vividas.
Esta mentalidad, se transforma en materia por medio de la obra personal de cada creador.
La obra objeto de este post es un compendio de todo lo anteriormente descrito. El oficio, la ubicación, la funcionalidad, el ecodiseño, la simplificación de formas y la cultura local son la base de este trabajo de autor.
Desde el momento en que se me plantea la realización de la obra escultórica, ésta empieza a tomar forma en mi cabeza, buscando adaptarse a diferentes condicionantes.
Volúmenes, peso, tiempo, presupuesto etc.
Para comenzar, realicé un boceto escalado en dos dimensiones, y posteriormente un boceto tridimensional, que me proporcionó una primera visión de la obra.
Partiendo de estas referencias que me proporcionan los bocetos determiné las formas y los volúmenes, obteniendo así la maqueta a escala de la pieza.
Un método de prevenir posibles problemas técnicos.
Con la salvedad de los cambios que supone el aumento de tamaño, y la posibilidad de efectuar modificaciones de última hora este trabajo previo me proporcionó una visión global de la obra.
Una vez con la piedra ya cortada, cálculo las medidas para el aprovechamiento máximo del sólido capaz y trazo la figura directamente sobre los semibloques de granito.
En un primer proceso de desbaste retiré parte de la piedra por medio de cuñas. Esta operación resulto ser más complicada de lo habitual, ya que la rotura natural del granito, no favorecía a los cortes. Por este motivo coloque cuñas en tres de los lados del bloque y así asegurare la pieza.
La piedra tiende a romperse a lo largo de una superficie plana y la orientación en que se rompe es denominada por los canterir@s el andar de la piedra
A la hora del desbaste lateral fue necesario tumbar las piezas sobre caballetes de madera para trabajar las pinzas de forma ergonómica y segura. En este fase emplee radiales con aporte de agua para minimizar el polvo.
En lo referente al acabado de la pieza decidí que la textura principal fuera apomazada, intercalado con zonas apiconadas. Un contraste de texturas que resaltaran las articulaciones de las pinzas y le aportan movimiento.
Y como último detalle suavice las aristas, en un juego visual que terminara de resaltar las geometrías y las líneas sencillas que buscaba en la pieza .