es

Verbo dos arghinas o latín dos canteiros


Rodrigo G. Xiráldez - 9 abril, 2020 - 0 comments

Canteros labrando la piedra, hacia 1957.

Al igual que ocurre con las marcas de cantero, el misterio y la ocultación se encuentra en el «verbo dos arghinas, xiria o latín dos canteiros».

Decía ya en 1919 Julio Ballesteros Curiel en su libro «Verbo das arginas», que en Galicia, y muy especialmente en la provincia de Pontevedra, todos los canteros del país tenían constituida una asociación secreta en la cual se hacía uso de un lenguaje misterioso.

Construcción de la Central del Tambre-Noia, obra del arquitecto Antonio Palacios en 1932.

La antigua habla de los canteros gallegos guardaba sus secretos.

La vida de estas agrupaciones de canteros estaba caracterizada, desde la Edad Media, por una estructura gremial cerrada, en la que los conocimientos de la profesión estaban vetados a los no iniciados. Mediante un idioma propio transmitían de generación en generación el arte de tallar la piedra, en la cual los obreros gallegos tenían fama de maestros.

Empleaban este argot en sus canciones y poemas que recitaban orgullosos en su trabajo diario. Pero su función primordial era comunicarse entre ellos delante de otras personas o gremios sin ser comprendidos.

Fragmento del «Canto de pedreiros», del disco Caloeiriña das Bouzas, de Pallamallada.

Un vocabulario de más de 5.000 términos les permitían una buena comunicación. Además cuando una palabra no existía disponían de varios recursos, como la adicción de sufijos, o prefijos, para entenderse, evitando la comprensión de los no iniciados.

Los canteros también disponían de  otros códigos secretos de comunicación, para advertir de algún tipo de peligro o dar una señal de alerta, como eran golpear la piedra con el pico de una determinada manera  o “daragua”, que consistía en pronunciar a palabra “auga” con una entonación especial. 

La trasmisión de las palabras siempre se realizó de forma oral, llegando a cruzar los mares y las fronteras de la mano de la emigración. Ejemplo recogido en Mexico por Manuel Boullosa:

«Hai que mourear e non ser xoulo pra poder ir a Galleira» ..»Hay que trabajar y espabilar para poder ir un día a Galicia»                                                   

Canteros trabajando manualmente la piedra en la cantera de Montjuich a principios del siglo XX.

Su origen es incierto…

Hay quien habla de una influencia y derivación del euskera, por la llegada masiva a Galicia durante XVI de maestros foráneos, especialmente cántabros y vascos

Otras teorías aluden a una lengua pre-románica, aunque la más extendida sitúan su nacimiento en la sociedad medieval, evolucionando a la par que las lenguas románicas ibéricas.

Prestamos del francés, el italiano, el latín y mismo el gallego, tanto en palabras como en construcciones confirma que la xiria se fue formando con múltiples influencias.

Construcción de la Soledad. Vigo.
Preceptos por los que se regían los canteros gallegos recogidos en su antigua lengua:
  1. xilón, nexo agiote; (hombre: no serás ladrón)
  2. xilón, nexo chumar; (hombre: no serás bebedor)
  3. xilón, nexo esqueirar; (hombre: no serás embustero)
  4. xilón, xidocabancar; (hombre: serás caritativo)
  5. xilón, xido entileger; (hombre serás instruido)
  6. xilón, xido vay, xilón; (hombre serás veraz)
  7. xido murriar. (hombre serás trabajador)

Maestros canteros en el trabajo y en la vida…

Para saber más sobre el «verbo dos arghinas, xiria o latín dos canteiros»:

http://aspedrasquefalan.blogspot.com/2011/10/o-vervo-xido.html
http://museodopobo.gal/web/uploads/file/edac-canteiros.pdf 
Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Author avatar

Rodrigo G. Xiráldez

¡Hola! Me llamo Rodrigo y soy un maestro cantero especializado en la escultura en piedra. Desde 2015, elaboro desde cero esculturas exclusivas por encargo en mi taller PEDRA Stone Design Projects. A día de hoy, cientos de clientes españoles e internacionales (realizo envíos al extranjero) ya han confiado en mis servicios para crear sus esculturas personalizadas (valoración de 5 estrellas en Google). ¿Quieres una escultura en piedra? No dudes en contactarme. Cruceiros, esculturas de jardín, bustos, escudos heráldicos, relojes de sol, estatuas religiosas, mesas, bancos, chimeneas… ¡Descubre en este enlace todo lo que puedo hacer por ti! Ver más artículos

Related posts