Sennseis y Maestros canteros unidos por el saber de las piedras.
Los canteros gallegos y japoneses emplean las mismas técnicas para la transformación de este noble material desde hace siglos.
Tanto en arquitectura tradicional como en la elaboración de obras artesanales, los Maestros japoneses son expertos en la talla del granito local (Inada). Muy reconocibles son los elementos ornamentales de sus jardines como linternas, pagodas, esculturas… piezas trabajadas manualmente con maestría al igual que nuestros queridos hórreos y cruceiros.
Antes de nada aclarar que con este post no pretendo centrarme en la simbología que rodea a estos elementos pétreos, mi intención es dar a conocer el arte japonés y poner en valor su trabajo manual, que al igual que pasa con la cantería tradicional en Galicia está en peligro de desaparición.
Los maestros canteros japoneses, los senseis, son casi todos muy ancianos, muchos ya no pueden practicar la profesión. Se estiman que quedan menos de 20 en todo el territorio nacional y los jóvenes apenas eligen especializarse en estas antiguas disciplinas.
La piedra en Japón, además de transmitir tranquilidad y paz espiritual a quien la contempla representa estándares de belleza muy notables dentro de su cultura local.
Irregularidad, imperfección, abstracción, libertad, armonía
Kyoto es la zona con mas actividad en el trabajo del granito y solía tener muchos talleres de canteros, pero a lo largo de los años el número se ha reducido y resulta complicado adquirir sus maravillosos productos.
Desde mi taller reconocido por Artesanía de Galicia, realizo trabajos a medida para jardines japoneses, intentando respetar al máximo tan maravillosa cultura que es objeto de mi más profunda admiración.
Entre la nostalgia del pasado y el futuro incierto los viejos oficios unen culturas…